Ir a…
RZFansen Google+RSS Feed

Historia del Real Zaragoza

ORIGENES Y FUNDACIÓN

zaragoza foot ball

Los orígenes del club se remontan a 1903, año en el que se fundó el Zaragoza Foot-Ball Club. El 20 de noviembre de 1903 el Heraldo de Aragón publicó un interesante apunte que decía que con la denominación de Zaragoza Foot-Ball Club quedaba constituida definitivamente una sociedad de aficionados al juego del “foot-ball”. Junto a algunos personajes conocidos de la ciudad, el conde de Sobradiel constituye este primer equipo en la ciudad. Realizó funciones de jugador y presidente de este club pionero que jugaba en una explanada contigua a la estación del Campo Sepulcro. El primer partido se jugó en el campo del Sepulcro el 26 de diciembre de ese mismo año y el primer gol lo marcó el conde de Sobradiel, capitán del equipo y presidente del mismo a partir de enero de 1904. Este club desapareció en 1907.

Partido entre el Iberia y la Real SociedadPor su parte, otro nuevo equipo, el Iberia S.C. (Iberia Sociedad Cultural), nace también en los primeros años del siglo XX y se consolida como el equipo dominador del fútbol local debido a una estructura moderna, alejada de un concepto elitista del deporte que consigue acercar el fútbol a la población de la ciudad. Este equipo recibía el apodo de Avispas debido a los colores de su uniforme, camiseta gualdinegra y pantalón negro. El Iberia S.C. se caracterizaba por un juego viril, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero. Estuvo 2 temporadas a punto de subir a 1ª división.

Años más tarde, en 1921, nace el Zaragoza tomate, llamado así porque vestía camiseta roja, con cuello y puños amarillos y pantalón blanco, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1922, bajo la presidencia de D. José María Gayarre. En 1924, el Zaragoza de Ricardo Arribas, que atravesaba por dificultades económicas tuvo que unirse con el Fuenclara y el equipo resultante nuevamente se fusionó, un año después, en 1925, con el Stadium, dando lugar al Zaragoza C.D. adquiriendo una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia S.C.Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, apasionante para el aficionado, no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los Avispas y los Tomates, estaban destinados a unirse.Jose María Gayarre

 

En diciembre de 1931 el Zaragoza C.D. es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la creación de un nuevo Club que asumiría sus derechos federativos. Desde entonces, un nuevo club agruparía al Iberia S.C. Avispas con el Zaragoza C.D. Tomates bajo los colores blanco y azul celeste de la Federación Aragonesa con el nombre de Zaragoza F.C.

 

José María Gayarre, presidente de la federación aragonesa, fue el primer presidente en funciones del nuevo Zaragoza F.C. El primer partido disputado fue un amistoso jugado dos días después de su fundación, el 20 de marzo de 1932 ante el Real Valladolid en el campo de Torrero, en el que venció (4-0) con goles que firmaron Rolloso (2), Zorrozúa y Anduíza. La primera cuota establecida para los socios fue de tres pesetas mensuales para las localidades de fondo y general y cinco pesetas para las de tribuna.

Primer equipo del Real Zaragoza

DE LOS ALIFANTES A LOS MAGNIFICOS

En los años 30 el Club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia, la formación conocida como Los Alifantes. Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes. El sobrenombre de los Alifantes nace el 5 de mayo de 1935, cuando el equipo estaba jugando en el Pueblo Nuevo de Barcelona contra el Júpiter.

En la segunda parte el marcador reflejaba un contundente 0-3 para los zaragozanos y el periodista zaragozano Miguel Gay, escuchó un comentario entre el público que decía: “es que es imposible meterles un gol, son como Alifantes”. El aficionado barcelonés, en un error léxico, quería compararlos con elefantes, debido al tamaño de los defensas, ya que Lerín, Gómez y Alonso rondaban los tres los 190 centímetros.

El suceso se comentó mucho en los círculos cercanos al equipo y se quedó como apodo de este modesto equipo, que, si bien no estaba muy dotado técnicamente, siempre hacía gala de un excelente orgullo y una maravillosa honradez profesional, siendo prácticamente invencibles en su campo de Torrero. El equipo, que tan sólo pudo jugar junto una temporada debido al estallido de la Guerra Civil en 1936 y que consiguió el primer ascenso a la máxima categoría, estaba formado por Lerín (portero), Gómez, Alonso, Pelayo, Municha, Ortuzar, Ruíz, Amestoy, Olivares, Arnanz, Primitivo, Bilbao, Uriarte (defensa reserva) e Inchausti (portero suplente).

Los Alifantes

La década de los 40 comienza con la consecución del Campeonato de España de Aficionados.

El fútbol experimenta un gran auge y durante la temporada 1947-1948 se solicita que, para que los jugadores sean más fácilmente identificables, sus camisetas vayan numeradas del 1 al 11, solicitud a la que accede la FIFA. Desde ese año todas las camisetas van numeradas.

El día 30 de marzo de 1951, en Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron varias modificaciones de los Estatutos, entre las que destacó el cambio de denominación del Club Zaragoza F.C. por Real Zaragoza C.D. Por ello, igualmente, se modificó el escudo del Club, llevando desde entonces la corona real. En la temporada 1956/1957 se acordó la colaboración con la Unión Deportiva Amistad, la cual se convirtió en filialidad desde la temporada siguiente hasta la 1960-1961, año en el que ya existían las categorías inferiores del Real Zaragoza y el equipo de juveniles, que jugaba en el Campo del Arrabal. Era entrenado por Juanito Jugo. El equipo ha tenido otras denominaciones, como la de Deportivo Aragón, hasta la actual: Real Zaragoza B.

INAGURACION DE LA ROMAREDA

A diferencia del fútbol actual, en el que los presupuestos de los equipos se nutren básicamente de sus derechos televisivos, anteriormente las taquillas eran la base económica de los clubes, por lo que el Real Zaragoza C.D. comenzaba a necesitar un NUEVO CAMPO con más aforo. La Primera División comenzaba a ser muy competitiva y los equipos precisaban estadios grandes donde poder acomodar al mucho público que se daba cita en los partidos. Así que, en el año 41 el alcalde de Zaragoza, D. Francisco Caballero Ibáñez, empezó a barajar la posibilidad de construir un campo nuevo.

El 9 de febrero de 1951, el Dr. Abril, presidente del Real Zaragoza, C.D. dio el siguiente paso en busca de la construcción de un nuevo campo, aceptando la opción de compra del estadio de Torrero, para, con el campo en posesión, poder venderlo en busca del saneamiento económico del club. Durante el verano de 1954, el presidente Cesáreo Alierta vende el campo de Torrero, cancelando toda la deuda del Club. Pero, a pesar de crear una cláusula por la que el Real Zaragoza, C.D. podía seguir usando el estadio durante los siguientes 5 años, estaba claro que había que construir un campo nuevo.

Desde ese momento, el consistorio zaragozano, en la persona de su alcalde Luis Gómez Laguna, comenzó a estudiar dónde construir el nuevo campo. En un primer lugar se pensó que el lugar idóneo era la zona de Miraflores, pero el arquitecto D. José Descartín planteó todas las dificultades técnicas del lugar. Se llegó a la conclusión de que el emplazamiento ideal estaba al lado de la Feria de Muestras, por lo que el 9 de febrero de 1956 se firmó en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra.

Durante los 9 meses que duraron las obras, que se llevaron a cabo bajo la dirección de D. José Beltrán, se comenzó a buscar nombre para el nuevo campo. La publicación Zaragoza Deportiva realizó una encuesta entre sus lectores en busca del nombre preferido por los zaragozanos y el elegido fue “Estadio de Miralbueno”. A pesar de todo ese clamor popular, Luis Gómez Laguna decidió llamarlo “La Romareda”, como el nombre de la partida donde estaba enclavado el campo nuevo. Las protestas populares arreciaron debido al género femenino del nombre, pero, una vez que se vio el nuevo campo, la satisfacción hizo olvidar las discrepancias que había suscitado el nombre.

El 8 de septiembre de 1957 se inauguró el campo de La Romareda, abandonando el equipo el viejo Torrero. El partido inaugural fue Real Zaragoza C.D. – Club Atlético Osasuna y acabó con el resultado de 4-3, favorable a los zaragozanos. Los goles fueron marcados por Vila (primer gol en el Estadio de La Romareda) Wilson, Murillo y otra vez Vila, para el Real Zaragoza. Areta, Gabino y Glaría lo hicieron para el C.A. Osasuna.

LOS MAGNÍFICOS

Con la inyección económica que supuso la venta del campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club: LOS MAGNÍFICOS. En las siguientes campañas el Real Zaragoza C.D. vive sus mejores años con el legendario equipo de “Los Magníficos” (sobrenombre inspirado en la famosa película de John Sturges, Los Siete Magníficos).

magnificosPor aquellos años, el sistema de juego era el conocido como la WM, y Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, formaban una delantera que, junto a otros jugadores como Santamaría, o Reija (el único zaragocista que ha jugado 2 mundiales), encadenó 4 finales de la Copa de S.E. el Generalísimo (hoy copa de S.M. el Rey) venciendo en dos de ellas y consiguiendo también una Copa de Ferias (hoy Copa de la UEFA).

La primera de esas 4 finales de Copa consecutivas se celebró el 23 de junio 1963 en el Nou Camp ante el F.C. Barcelona y el resultado final fue favorable a los azulgranas por 3-1. El gol zaragocista lo marcó Villa. El 5 de julio de 1964, el Real Zaragoza se proclamaba Campeón de Copa por primera vez en su historia. El Santiago Bernabeu albergó una final en la que los zaragocistas vencieron por 2-1 al Atlético de Madrid con goles de Lapetra y Villa.

magnificosDe estos éxitos hay que destacar a Marcelino, que en 15 días, además de conquistar los dos títulos con el Real Zaragoza, se proclamó Campeón de la Eurocopa, consiguiendo uno de los dos tantos que marcó la Selección Española, en la final que le enfrentó contra Rusia en el Santiago Bernabeu y que finalizó con el resultado de 2-1. Al año siguiente todo se volvía a repetir. El 4 de julio, el Real Zaragoza disputaba la final de Copa ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabeu, pero esta vez el resultado era distinto y el conjunto colchonero se hacía con la Copa al vencer por 1-0. La última final de Copa consecutiva se disputó el 29 de mayo de 1966, en el mismo escenario, el estadio de Chamartín, pero esta vez el rival era el Ath. Bilbao. Villa y Lapetra se encargaban de poner el 2-0 en el marcador. La Copa se marchaba hacia la Capital del Ebro.

El mejor año de los Magníficos fue, a su vez, el mejor de toda la historia del Real Zaragoza. Corría el año 64 y el entrenador era Luis Belló. La temporada empezaba mal debido a la polémica e histórica sanción a Cortizo, pero enseguida se olvidaba todo, ya que además de la Copa del Generalísimo, los blanquillos también conseguían la Copa de Ferias, eliminando al Iraklis, Lausane, Juventus, Lieggois y venciendo en la final del 24 de junio al Valencia en el Nou Camp por 2-1, con goles de Villa y Marcelino.

magnificos

LOS ZARAGUAYOS

Otro de los equipos que marcó una época en el Club fue el conocido como LOS ZARAGUAYOS, que desplegaron un buen juego. Pero no consiguieron ningún título, a pesar de que en el año 76 quedaron subcampeones de Liga y de Copa.

El 11 de julio de 1974 se presentó en el pleno del Ayuntamiento la moción hecha por el Real Zaragoza, C.D. para reformar La Romareda construyendo nuevos graderíos cubiertos. En esa misma reunión el Ayuntamiento decidía concederal Real Zaragoza, C.D. la organización del Torneo de Fútbol “Ciudad de Zaragoza”, que ya se venía celebrando desde la temporada 1971/1972.

El 19 de octubre de 1974 se inaugura oficialmente la Ciudad Deportiva, con la disputa de diferentes partidos en sus cuatro campos de fútbol y sus tres piscinas. El 31 de agosto de 1977 se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos de las tribunas del Gol Norte y el Gol Sur.

zaraguayosTodavía quedaba el regusto de los Magníficos en la retina de los aficionados, cuando el gallego Luis Cid “Carriega” llegó al banquillo del Real Zaragoza. En el equipo jugaba el paraguayo Ocampos y se ficharon varios compatriotas suyos como Arrúa y Soto.

El apodo del equipo sale rápidamente de la combinación de las palabras Zaragoza y paraguayos, naciendo así los Zaraguayos, que abrirían las puertas para la llegada posterior de otros sudamericanos como Blanco, Diarte y Ovejero.

Los Zaraguayos hicieron un gran fútbol, pero no llegaron a conquistar ningún título. Se lograron las mejores clasificaciones en la Liga: 3º y 2º puesto en las temporadas 1973/1974 y 1974/1975, respectivamente y el 25 de junio de 1976 disputaron en el Santiago Bernabeu la final de Copa ante el Atlético Madrid, pero cayeron ante los rojiblancos por 1-0.

LOS AÑOS 80

La trayectoria deportiva del equipo fue bastante regular durante estos años, pero hubo dos alegrías significativas, el Campeonato de España de Aficionados que conquistó el Deportivo Aragón y la COPA DEL REY que consiguió el Real Zaragoza. En el año 1982 se construyen las cubiertas de general sentado para que La Romareda pueda albergar 3 partidos de la primera fase del Mundial de fútbol de España 82. Los equipos que juegan en Zaragoza son Yugoslavia, Honduras e Irlanda del Norte.

Los títulos volvieron en 1983; El Deportivo Aragón realizó una sensacional temporada, clasificándose en mitad de tabla en la Segunda División B, realizando buenas actuaciones en la Copa del Rey y consiguiendo proclamarse campeón de España de Aficionados.

El 26 de abril de 1986 el Real Zaragoza conseguía su tercera Copa de España, primera con la denominación de Copa de S.M. el Rey. Después de eliminar al Real Madrid en las semifinales, el Real Zaragoza se enfrentaba en la final al F.C. Barcelona en el Estadio Vicente Calderón y una falta de Rubén Sosa pegaba en la barrera, desviando la trayectoria del balón y haciendo inútil la estirada de Urruticoechea. El Barcelona trató de anular esa ventaja, pero los de Luis Costa se proclamaron Campeones de Copa.

DEL CLUB DEPORTIVO A
LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA

real zaragoza sadComo tantos otros clubes, el Real Zaragoza C.D. tuvo que afrontar su conversión en SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA, por imposición legal. El empresario aragonés Alfonso Soláns Serrano compró las acciones necesarias para cubrir el capital social, garantizando de esta manera la supervivencia de la entidad.

El 5 de julio de 1991 el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto sobre las Sociedades Anónimas Deportivas, en el que establecía que todos los clubes debían transformarse en ese modelo antes del 30 de junio de 1992. El Decreto permitía a las entidades con “patrimonio positivo”, es decir, el Athletic Club de Bilbao, el Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético Osasuna y el Real Madrid, mantenerse como Sociedades Deportivas.

El 25 de marzo de 1992, el Real Zaragoza, C.D. inició la suscripción de acciones para su transformación en Sociedad Anónima. En un ambiente de incertidumbre apareció Alfonso Soláns Serrano y se hizo con el 51% de las acciones. El Real Zaragoza, C.D. fue el primer Club en presentar al Consejo Superior de Deportes toda la documentación necesaria para la transformación de la entidad. El 2 de septiembre de 1992 tomaba los poderes el nuevo consejo de Administración que iba a regir los destinos del club y que, como toda Sociedad Anónima, estaba presidido por el accionista mayoritario, D. Alfonso Soláns Serrano. Con esta nueva directiva, a diferencia de la actitud derrochadora de otros equipos, el club emprende una línea de gestión, que además de producir excelentes resultados deportivos, consolida la estabilidad económica de la entidad. En la temporada 1993/1994, Alfonso Soláns Soláns, entraba en el Consejo de Administración del Real Zaragoza, S. A. D. como Vicepresidente y Consejero Delegado.

LA RECOPA

El 4 de marzo de 1991, el Real Zaragoza empata en la Romareda ante el Espanyol y debido a los malos resultados y juego del equipo, el entrenador Ildo Maneiro presenta su dimisión y es sustituido por un jovencísimo Víctor Fernández, que a sus 30 años pasa de dirigir al filial a tomar las riendas del primer equipo en una situación complicada.

Poyet celebra un gol en el partido de vueltaVictor Muñoz jugando con el Real Zaragoza

El equipo se salva del descenso en la agónica promoción que enfrentó al Real Zaragoza y al Real Murcia. A partir de ese momento, el equipo empieza a crecer y a asumir la filosofía de fútbol-espectáculo de Víctor Fernández, que enseguida se empieza a ver apoyada por los resultados

En la temporada 1992/1993 se alcanzaba la séptima final de Copa del Rey. El 26 de junio el Real Zaragoza se enfrentaba en Mestalla al Real Madrid y el equipo caía por 2-0, muy molesto con el arbitraje de Urío Velázquez, por lo que se conjuraba para al año siguiente devolver la Copa a la afición aragonesa. Finalmente, en 1994 La Romareda alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las 34.596 localidades sean de asiento.

El conjunto zaragocista continúa exhibiendo un juego fantástico y, después de quedar terceros en el Campeonato Nacional de Liga, el 20 de abril del 94 el Real Zaragoza se desquitaba del mal recuerdo de la final copera del año anterior y se proclamaba campeón de la Copa de S.M. el Rey en el Estadio Vicente Calderón. El partido, que fue muy igualado, no se decidió ni en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga, por lo que llegó la tanda de penalties y mientras el defensa céltico Alejo fallaba su penalti, el “Paquete” Higuera metía el último y llevaba la cuarta Copa de España a las vitrinas de La Romareda.

El Real Zaragoza cerraba así una de las temporadas más brillantes en la historia deportiva del Club, clasificándose para disputar en la temporada siguiente la Copa de Europa de Clubes Campeones de Copa (la Recopa de Europa). En la temporada siguiente el Real Zaragoza conquista brillantemente el título europeo, al eliminar al Gloria Bistrita, al Tatran Presov, al Feyenoord, al Chelsea y vencer en la final al vigente campeón, el Arsenal.

El partido, que se celebró el 10 de mayo de 1995 en el Parque de los Príncipes de París, fue muy igualado y el marcador no se movió hasta que Juan Eduardo Esnaider lanzaba un impresionante disparo desde fuera del área que se colaba por la escuadra de David Seaman. Enseguida empataban los ingleses y las tablas daban lugar a la prórroga, pero cuando ya todos pensaban en los penalties, en el último segundo de la prórroga Mohamed Ali Amar “Nayim”, veía adelantado al portero británico y desde casi el centro del campo mandaba una vaselina mágica que llevaba la Recopa hasta Zaragoza.

LA ERA DE AGAPITO IGLESIAS

En la temporada 99-00 el Real Zaragoza llegó a la última jornada con posibilidades de proclamarse campeón de Liga. El 29 de noviembre de1996, D. Alfonso Soláns Soláns se hace cargo del Club, continuando con la línea de gestión de su padre tras su fallecimiento.

La consecución de la Recopa coincidió con el punto álgido de una generación de jugadores, como Cedrún, Belsue, Solana, Higuera, Pardeza o Nayim, que debido a su edad obligaban al club a emprender una etapa de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla. Este proceso se realizó con un gran éxito , ya que de la mano de Chechu Rojo, los blanquillos llegaron a Mestalla en el último partido de Liga con opciones de conseguir el título, pero al final tuvieron que conformarse con la clasificación para la Copa de la UEFA, volviendo de esa manera a Europa 4 años más tarde.

Ese equipo realizó una campaña espléndida, hecho que no pasó por alto el seleccionador nacional José Antonio Camacho, que convocó a Paco Jémez, Marcos Vales y Juanmi, para la Selección Nacional. En esta época el Club realizó grandes fichajes, entre los que destacó el del delantero centro bosnio Savo Milosevic, que después de dar un excelente rendimiento durante dos temporadas, fue traspasado al Parma Italiano. Su traspaso fue el más alto de la historia del Real Zaragoza, S.A.D. y uno de los más importantes del fútbol europeo.

El 30 de marzo de 2000 se inauguró otro de los orgullos del zaragocismo, el Pabellón Multiusos Alfonso Soláns Serrano. Unas instalaciones modélicas que conforman uno de los tesoros del zaragocismo y constituyen un espacio de ocio para todos los aficionados.

El complejo consta de unas nuevas oficinas; La Tienda, donde se venden los productos oficiales del Real Zaragoza S.A.D.; El Museo, donde se puede dar un repaso a toda la vida del Club y contemplar todo tipo de curiosidades de su historia y El Gimnasio, un centro de salud a disposición de toda la ciudad.

La temporada 2000-2001 fue una de las menos brillantes de los últimos años en cuanto a clasificación en la liga y participación europea, pero sin embargo de nuevo Campeones de la Copa de España por quinta vez, Copa de S. M. el Rey en su XXV edición, y por tanto, clasificados para disputar en la temporada siguiente competiciones europeas. En la final disputada en La Cartuja de Sevilla el equipo dirigido por Luis Costa venció por 3-1 al Celta, entrenado entonces por Víctor Fernández. Los goles zaragocistas fueron marcados por Aguado, Jamelli y Yordi.

El equipo celebrando la victoria

En la temporada siguiente el equipo bajó a 2ª división tras su permanencia inninterrupida de 24 temporadas en la máxima categoria. Tras un último partido agónico en Villareal que el equipo perdió. Volviendo la temporada siguiente a la máxima categoría.

Alfonso solans vende el clubEl 25 de mayo del 2006 Alfonso Soláns Soláns firma la venta del paquete mayoritario de acciones del Real Zaragoza. Agapito Iglesias se convierte en el máximo accionista del club y emprende una renovación completa de la entidad. El 7 de junio Eduardo Bandrés presenta la dimisión como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón para asumir la presidencia del Real Zaragoza.

 El nuevo proyecto cuenta con el retorno de Víctor Fernández al banquillo del Real Zaragoza y realiza seis importantes fichajes (Aimar, D’Alessandro, Juanfran, Sergio Fernández, Piqué y Diogo) que relanzan las ambiciones del equipo y la ilusión de los aficionados zaragocistas. El Real Zaragoza termina sexto la Liga 2006-2007 y se clasifica para la Copa de la UEFA. En el verano del 2007 continúa reforzándose el equipo de manera notable realizándose ocho fichajes: Ayala, Matuzalem, Pavón, Paredes, López Vallejo, Luccin, Oliveira y Gabi. Y produciéndose un nuevo descenso la temporada 2008-2009 para retornar a primera división nuevamente la temporada siguiente.

Estos últimos años se han vivido como un club ascensor o aspirando a la mera permanencia. Todo ello agravado por una crisis económica que hizo que el Real Zaragoza se acogiera a la ley concursal agobiado por las deudas millonarias contraídas con jugadores y otros clubes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies