Ir a…
RSS Feed

Las anécdotas de Luis Almerge

LAS ANÉCDOTAS DE LUIS ALMERGE

Saludos a todos los zaragocistas, soy una persona que desde mi más tierna juventud he ido recopilando anécdotas, curiosidades y similares sobre el Real Zaragoza. Considero que es otra forma de saber la Historia de éste club por eso me encantaria ir comentando la historia de nuestro Real Zaragoza poco a poco.

Esas historias que los mayores conocen, a algunos se les olvida y muchos jóvenes tal vez no conozcan, dentro de mis limitaciones de memoria, información y formacion, me gustaria ir escrbiendola y asi poner una nota diferente pero no menos entretenida a todas las noticias de la actualidad.

Un saludo, Luis

Para los que no los sepáis, D.Luis Almerge es un gran conocedor de la Historia del Real Zaragoza y desde antes de nacer muchos de nosotros ya recopilaba anécodotas e historias del Real Zaragoza. A venido a bien compartir con nosotros un poco de sus conocimientos cosa que agradecemos puesto que sabemos que es una persona enormemente ocupada y que no tiene todo el tiempo que él quisiera para poder escribir todo lo que conoce.

TEMPORADA 1932/1933

Como de todos es sabido, se fundo el 18 de marzo de 1932 nuestro amado y querido REAL ZARAGOZA. Siendo su primer partido, que abría la historia de éste club, contra el Valladolid al que se vencio en el ya mítico campo de fútbol de Torrero, valiendo todas las entradas a 5 pesetas.

En esa misma temporada se ficho al primer ténico extranjero del club, un portugues llamado Felipe Dos Santos, procedente del Sporting de Lisboa. En su primera temporada, se jugó en 3ª Division en un grupo de los llamados entonces Mancomunados, compuesto por… equipos de Guipuzcua , Rioja y Navarra. También en esta temporada de logró la mayor goleada de la historia en partido oficial 15 – 1, curiosamente venciendo al Huesca. Y también fué el primer año que comenzaron a fraguarse los ”Alifantes” (más adelante hablaremos de ellos ), con la llegada de los primeros jugadores en incorporarse al Zaragoza. Estos jugadores fueron Lerin (un portero espigado y ya mítico) y Juanito Ruiz (un habilidoso y rápido extremo derecha). Al jugador Javier Baraño, fue despedido al final de la temporada por “glotón”, tenía la constumbre de comerse 12 filetes empanados en las concentraciones del equipo con la consiguiente alarma deportiva del entrenador y económica del recién refundado club.


TEMPORADA 1933/1934


Esta temporada se jugó la promoción de ascenso a 2ª División contra el Celta de Vigo que se perdió. Pese a ello y en posteriores decisiónes de los organizadores, se ascendio de categoría debido a que se decidió ampliar la 2ª División con más equipos habiendo sitio para el Real Zaragoza. Es decir se consiguió el primer ascenso del club tras haber perdido el partido de ascenso.

Una curiosidad es que esa temporada se fichó a Gregorio Amestoy Querejeta, nacido en Filipinas. Muchos se confunden y lo dan como el primer jugador extranjero del Zaragoza C.D. y por tanto de toda la Historia del club. Pero fichó con 17 años procedente del S.D. Amistad, pero no fué hasta la temporada 1939/1940 cuando jugó con el primer equipo y lo hizo con pasaporte español con lo que en realidad no jugó como extranjero. También en esa temporada, se destituyó un entrenador por primera vez en la Historia del Real Zaragoza. El entrenador que tiene este dudodo honor es Felipe Dos Santos y fue destituído tras caer estrepitosamente por 6-0 frente al Logroñes. Su sustituto fue Tomás Arnanz. Pese a todo, se empezaba a fraguar el equipo que subiria por primera vez a 1ª División. 


 TEMPORADA 1934/1935

Se jugaba por aquel entonces en grupos mancomunados, pasando a jugar con Cantabria , sector centro y Aragón. El cambio de grupo propiciado también por el ascenso y la ampliación de categoría, significo la llegada de los equipos de Madrid por primera vez a jugar a Zaragoza, siendo el primero de ellos los “colchoneros” con un resultado de empate a 2-2 y 15 dias despues llegaría por primera vez el Real Madrid para disputar un partido oficial al que se le ganó por 2-1 el 1 de Noviembre de 1934.

Pero siendo este un grupo muy fuerte se clasificó en penultimo lugar , pasando que jugar una promocion conta la Ferroviaria de Madrid , que se ganó , y se mantuvo la categoria , y en su grupo de 2ª División se quedo solo a un punto de subir por primera vez a 1ª divisiónSe produce el primer recambio en la presidencia en la Historia con la entrada de Felipe Lorente relevando a Jose Maria Gayarre.


TEMPORADA 1935/1936

El verano de 1935 significó el pistoletazo de salida para la creación de los ALIFANTES, un grupo de amigos y futbolistas que escribieron las primeras páginas de oro del Real Zaragoza. Lo que nunca se sabrá es el papel que aquel espectacular y prometedor equipo habria llegado a hacer , pues a los 89 dias del ascenso estalló la Guerra Civil Española. 

 

El 19 de abril de 1936 es una fecha historica, pues ese dia se ascendió a primera división tras ganar al Gerona en una liguilla de promoción. Ese año llegó al zaragoza el primer fichaje con vitola de estrella se llamaba ” chipirón ” Olivares. El nombre de ALIFANTES, les viene de un partido que jugaron en tierras catalanas y un aficionado al ver aquellos jugadores de gran altura, parece ser que dijo ” si parecen alifantes ” (alifantes en vez  de elefantes)


 TEMPORADA 1939/1940

 

Despues del paron debido a la guerra civil fraticida se hacía cargo de la presidencia Juan Ariño que con la ayuda de los jugadores Juanito Ruiz y Olivares comenzaron a resconstruir el nuevo equipo. Inchausti, el portero tras la Guerra Civil Española, del Zaragoza, compartio aquella temporada la porteria de la selección española con el mítico Telmo Zarra. Inchausti pasó a jugar despues en el Real Betis y posteriormente en el Real Madrid, retirandose prematuramente a los 26 años por una lesión que no pudo superar. El retorno a la competición nacional, siginficó la nueva creación de 4 categorias de socios, socio activo, socio accidental ( entre 5 y 10 pts ), socio popular ( con problemas economicos pagando 4 pts ) y socios infantiles ( 2 pesetas ). En la liga se terninó en 7 lugar y en copa (del Generalísimo) se llegó a semifinal cayendo ante el Real Madrid


TEMPORADA 1940/1941

Entramos en una década nada buena para el REAL ZARAGOZA , la temporada se inició repleta de ilusión y esperanzas , se incorporan jugadores veteranos y con nombre ( siempre igual ) y ofreciendo un rendimiento muy pobre , lo cual nos lleva al primer… DESCENSO de categoria , despues de terminar en penultima posición en la liga y perder la promoción ante el C.D. CASTELLON en un partido jugado en Madrid donde el Real Zaragoza perdió por 3-2 y descendido junto al Real Murcia a 2ª División. Lo único bueno y destacable fué el campeonato de españa que se ganó en la categoria de aficionados , venciendo a doble partido al BARREDA , por 3-2.


 TEMPORADA 1941/1942

En esta temporada el Real Zaragoza volvió a 1ª División en el campo de La Cruz Alta (de Sabadell ) y conseguido en el día de Resurrección, asi que más apropiado no podia ser se consiguio el ascenso tras empatar a tres goles , despues de ir perdiendo por 3-1La temporada la comenzó GAMBORENA como entrenador, para ser destituido por el que fuese en sus tiempos central de la selección española QUINCOCES. Y tambien habiendo cambios en la presidencia, resultando ser presidente Francisco Caballero que tambien era a su tiempo alcalde de ZARAGOZA. Se termino en segundo lugar en la clasificación detras del BETIS , con una puntuación de 13 puntos ( solamente habia 6 equipos por grupo )


 TEMPORADA 1942/1943

En esta temporada, tras la escandalosa derrota sufrida en VALENCIA por un contundente 7-0, fue el detonante que propició la dimisión de la junta directiva que presidia FRANCISCO CABALLEROEn ese momento se hizo cargo de la presidencia MARIANO LASALA , que tuvo la ardua y dificil tarea de recomponer el equipo tras su descenso de categoría. Si la temporada anterior fue de resurreción, esta temporada es la de vuelta al infierno de la 2ª división. Como siempre se comenzó con gran expectativa la nueva temporada, recuperando dos antiguos jugadores tras la Guerra Civil, SOLADRERO y LERINLerín con problemas por sus creencias politicas estuvo a punto de tener que marcharse de ESPAÑA exiliado. Este año fué a la inversa que el anterior; el último lugar lo ocupó el BETIS que se descendió con una puntuación de 13 puntos en 26 partidos jugados


TEMPORADA 1943/1944

Se puede definir de una sola manera PERDIDOS EN EL POZO , ni siquiera se logró jugar la promoción de ascenso y eso que se llegó a la última jornada con ópciones de hacerlo pero se cayó extrepitosamente en MURCIA por 4-1. Se habia fichado a un entrenador de prestigio en españa y varios jugadores , para renovar una desgastada plantilla , lo que no hizo que fuese posible el ascender.Se comenzó fuerte en el campo de TORRERO , pero fuera de casa eramos una madres , llegando al 16 de ENERO y cayendo en campo del ALCOYANO por 6-1, y yendo toda temporada ya luchando al limite por intentar ascender , suerte a la fortaleza de casa , que no fué suficiente. En la Copa del Rey se cayó en dieciseavos co el VELENCIA que a la postre fué campeon venciendo en casa por 3-2 , y cayendo en tierras levantinas por 5-0. La junta directiva presentó su dimisión no siendo aceptada por los asambleistas , pues se tuvo un deficit de 320.000 pts ( 1.200 € ) sieno por entonces una cantidad muy elevada teniendo que comenzar a vender jugadores ya para equilibrar el presupuesto.


TEMPORADA 1944/1945

Resumen corto “OTRO AÑO DE FRACASOS” y asi podemos resumir también toda la temporada. Se estanca en segunda división con crisis deportiva y economica. Mientras que la ciudad seguia creciendo, tenia ya entonces 200.000 personas, el fútbol estaba fuera del gran circuito nacional. En la pretemporada nos visito el AT. BILBAO con sus grandes estrellas ZARRA, PANIZO, IRIONDO, GAINZA … se le venció por 3-1 creando gran ilusión y expectativas , pero ahi quedó todo. A nivel económico, los directivos ya tuvieron que avalar casi 400.000 ptas , y teniendo que vender todo lo vendible ( ya viene de ”antaño” ) para la mera subsistencia del club.


TEMPORADA 1945/1946

Cada vez peor, el REAL ZARAGOZA fracasa otra vez en su intento de volver al fútbol de 1ª División y termina en décimo lugar. El paso por la 2ª División estaba siendo mucho mas frustante de lo esperado ni por el mayor de los pesimistas. Eran tiempos muy dificiles para la economia zaragocista y teniendo que vender los pocos jugadores que tenia de valor , y reforzandose con medianias. Para no perder la costumbre este año tambien dimite la junta directiva con MARIANO LASALA , al frente haciendose cargo un militar de profesión ( lo que hacia falta ) que no tenia ni menor idea de fútbol , llamado , CARLOS SALVADOR. En la copa se cayó en dieciseisavos ante el MURCIA


TEMPORADA 1946/1947

El REAL ZARAGOZA escribe una de sus páginas mas negativas de su historia descendiendo a 3ª División. Durante los tres años anteriores sus juntas directivas dimitieron y los cambios de entrenador también eran frecuentes ya en la anterior temporada de habia producido un importante desencuentro entre el equipo y la afición. Tan apenas acudían espectadores a TORRERO. Se comenzó la temporada con Juanito Ruiz como entrenador , siendo sustituido por el ex zaragocista MANOLO OLIVARES , el cual se caracterizó por su permisividad en los entrenamientos y dejadez. En la copa también se cayó en la primera ronda ante el Oviedo perdiendo la eliminatoria por 3-1 en Oviedo y ganando en casa por 2-1 , siendo insuficiente a pesar del descenso y el mal ambiente debido a las ventas de casi todos los jugadores que se podía sacar algo , se obtuvo un superávit de 200.000 Pts ( 1.200 € ) Se quedó en penúltimo lugar empatado con el RACING DE SANTANDER y descenciendo por peor coeficiente goleador La anécdota de la temporada ( más vale tomarlo con humor ) fue la intoxicación que sufrieron los jugadores del ZARAGOZA en su viaje a GRANADA , parece ser que fue debido a unos bocadillos de cerdo en mal estado.


TEMPORADA 1947/1948

En este resumen queda definida toda temporada INTENTO FALLIDO, así que no se logró el ansiado ascenso a 2ª División permaneciendo hundido entre las tinieblas de la 3ª División. De entrada ya tuvo hasta tres entrenadores en una misma temporada siendo ANTONIO SORIANO, ENRIQUE SOLADRERO y el italiano ANTONIO MACHEDA los encargados de intentar llevar el equipo a 2ª División. La novedad este año son las primeras elecciones a la presidencia del Real Zaragoza siendo elegido JESUS VALDES como nuevo presidente. Otra curiosidad fue el estreno de los números en las camisetas de los jugadores, siendo numeradas del 1 al 11. El Zaragoza quiso jugar en el grupo III junto a los navarros, riojanos y vascos, siendo que en otro grupo estaban los equipos aragoneses el Arenas, el Huesca, el Atlético Zaragoza, el Escoriaza, el Belchite y el Tauste.


TEMPORADA 1948/1949

Para lograr el ascenso se realiza un fuerte desembolso economico para fichar a contrastados jugadores. En esta temporada el REAL ZARAGOZA en 3ª División tiene que competir con los equipos aragoneses el , ARENAS, ESCORIAZA , EL HUESCA  Y EL ATLETICO ZARAGOZA. EL ARENAS en la copa ofrecio un gran rendimiento y eliminando el Real Zaragoza a el ESCORIAZA, finalizó la temporada en noveno lugar empatando un partido con EL REAL ZARAGOZA y perdiendo por la minima el otro enfrentamiento. EL ATLETICO ZARAGOZA colaboró en el ascenso del REAL ZARAGOZA , pues en sus enfrentamientos no opuso ninguna resistencia, y ademas consiguió una importante victoria ante EL MALLORCA en la última jornada siendo este un rival directo por el ascenso. EL HUESCA terminó en octava posición empatando los dos encuentros con EL REAL ZARAGOZA


TEMPORADA 1949/1950

Una temporada para el olvido , ni se ascendió que era el objetivo prioritario y se terminó la temporada con un revés económico al intentar convertir al ZARAGOZA en un club grande. VALDES que había conseguido éxitos importantes desde que accedió a la presidencia fracasó en intentar dotar al club de un mayor prestigio al acometer una vez más el ascenso a 1ª División. Consiguió que le cediesen el frontón aragonés para su explotación, entre otras cosas se reunían ahí los seguidores zaragocistas cuando el equipo jugaba fuera para seguir sus retrasmisiones por la radio. Tampoco encontró el respaldo necesario para comprar el campo de TORRERO y la retirada de confianza por alguno de sus directivos añadido a los fracasos tanto deportivos como económicos hizo que dimitiera como presidente el 21 de noviembre. El cargo de presidente lo asumió JOSE DESCARTIN, aunque abandonaría el cargo el 30 de enero de 1950 , siendo sustituido por el nuevo presidente JULIAN ABRIL , que su único lema era ” hay que ascender sea como sea” y lo cumplió a rajatabla. Bajo su mandato consiguió los mayores llenos de la historia en el campo de TORRERO, la presidencia del nuevo presidente consiguió que la afición del equipo se volviese a levantar pues sus ánimos estaban más que decaídos. Esta temporada se produjo el fichaje de Alberto Valdivieso del Atlético de Madrid que con su pasaporte argentino ha sido el primer extranjero en vestir la camiseta del Real Zaragoza. Y era extremadamente excéntrico o “Divo” como se gustaba nombrarse él mismo.  Todos los jueves se dirigía en taxi al cementerio de Torrero cargado de flores y con un mazo. Allí en mitad del campo santo entonaba extraños cantos maza en mano. Sus compañeros al preguntarle por su extraño comportamiento respondió: “así me motivo”. También se dejaba la barba durante toda la semana y sólo se afeitaba en caso de victoria en Domingo. La tragedia esta temporada sucedió el 11 de SEPTIEMBRE la derrumbarse una tapia del campo de TORRERO , a causa de las fuertes rachas de viento , que produjo la muerte de un aficionado zaragocista y varios heridos entre ellos uno grave.

TEMPORADA 1950/1951

 

Esta temporada se puede titular como “EL CODICIADO REGRESO A LA ELITE”. Se regresda a 1ª División despues de vencer en el último partido de liga jugado ante el Murcia, en el campo de Torrero, en un día muy especial puesto que se estrenaba un nuevo himno. Al final del partido se consiguió el ascenso tras vencer por 3-2 , despues de que tuviesen que darse algun resultado favorable y el ”pacto” con el MURCIA para ganar el partido. El MURCIA acudió a la cita primado por el MALAGA , y viendo que al descanso se llegaba con empate a un gol , el presidente del Zaragoza, Juan Abril, dialogó con el secretario general del Murcia, el sr.Calero, proponiendole el puesto se secretario general del Real Zaragoza y una prima de 15.000 pts ( 90 €) por jugador junto al fichaje del Murciano Alcázar por 250.000 pesetas. Lo cierto es que en la segunda parte el Zaragoza ganó. Tras el partido hubo una manifestación expontánea en la Plaza del Pilar dónde acudieron los jugadores para pasar a celebrarlo en una gran cena en el Hotel Lafuente.

JULIAN ABRIL opta por construir un equipo competitivo y realiza un gran esfuerzo economico , conociendose por entonces a el equipo zaragocista como el de LOS MILLONARIOS , fichando a jugadores como ROSENDO HERNANDEZ y PEPE GONZALEZ siendo estos dos jugadores de los más afamados de la selección de ESPAÑA , que recientemente se habia quedado cuarta en el mundial de BRASIL.


El 30 de MARZO de 1951 , en una asamblea se aprueba la nueva denominación de REAL ZARAGOZA CLUB DEPORTIVO , igualmente se modificó el escudo del club aragones , llevando desde entonces la corona real.

El 9 de FEBRERO el presidente JULIAN ABRIL , dió un paso decisivo en la construcción de un nuevo campo aceptando la opción de la compra del campo de TORRERO , para poderlo vender en un futuro para el saneamiento del club , costando por aquel entonces la cantidad de 1.275.000 pts ( 7.500 € ). La idea de el nuevo dirigente era hacer un club con más disciplinas deportivas creando las secciones de atletismo , natación , baloncesto y hochey


 

TEMPORADA 1951/1952

La podemos llamar despues del ascenso , como TENSIONES Y DESENCUENTROS. De nuevo en la élite pero sin un potencial suficiente, añadiendo a esto los desencuentros entre ROSENDO HERNANDEZ el mejor jugador con diferiencia de la plantilla con su entrenador el hungaro ELMER BERKESSY , el ámbiente llegó a tal extremo que el recien reelegido presidente JULIAN ABRIL, toma la decisión de traspasar al jugador zaragocista.

Pero la marcha del delantero solamente hace que las diferiencias entre jugadores y entrenador sean cada vez mas enormes , teniendo que realizar los entrenamientos a puerta cerrada. A pesar de todos estos inconvenientes se logra la permanencia , pero los problemas acumulados no tardarían mucho en estallar unos meses más tarde.

Lo más destacado de esta temporada fué la victoria en la copa ante el ATHLETIC DE BILBAO que entonces tenia un gran potencial y llegando siempre a las últimas rondas de la copa y ganando ya alguna. Se perdió en BILBAO por 3-0 y ganando el partido de vuelta por 4-0 realizando uno de los mejores partidos hasta entonces por el equipo zaragocista.

 


 

TEMPORADA 1952/1953

Se puede definir de una manera sencilla como DESASTROSA , se terminó en última posición de la tabla clasificatoria descendiendo de nuevo a la 2ª división del fútbol español.

Ya venia de la temporada anterior los desencuentros entre jugadores y entrenador llegandole a perder el respeto todos los jugadores  y definitivamente tuvo que ser sustituido el entrenador ELEMER BERKESSY por DOMINGO BALMANYA que no aporto nada nuevo ante tan deterioradas como estaban las cosas ya.

Ademas del descenso y el cambio de entrenador, se unió la dimisión de su presidente JULIAN ABRIL , entrando en la presidencia CESAREO ALIERTA, el 11 de diciembre de 1953 , rodeandose de personas de reconocido prestigio por aquel entonces en ZARAGOZA e intentó sanear el club gastando en menos jugadores de alto nivel y mirando más hacia la cantera.


El nuevo presidente cedió la propiedad del campo de TORRERO, a una entidad bancaria por lo que canceló la deuda de varios millones que tenia el ZARAGOZA, pero haciendolo de una manera acerteda pues anteriormente se habia reservado la utilización del campo para poderlo usar hasta la construcción de un nuevo campo.

Y una anécodota que pocos recuerdan es que este año debutó en 1ª División, con 16 años, Avelino Chaves. Siendo el primero en España que jugó con esa edad en la máxima categoría.

El campeón de liga fué aquel año el BARCELONA , seguido del VALENCIA , el ZARAGOZA terminó en último lugar, con 19 puntos ( entonces valian los puntos dos por victoria y uno por empate ) jugando 30 partidos, ganados 6, empatados 5, y perdidos 19, con 38 goles a favor y 74 en contra.


TEMPORADA 1953/1954

 

 

 

 

 

 


TEMPORADA 1954/1955

Esta temporada se puede definir como ” la fruta todavia no está madura’ , se continuó otro año más en 2ª división pero con un final muy esperanzador, pues a la sensible mejoria deportiva hay que añadir la económica , a pesar de no ascender se rozó el ascenso en toda la temporada.

Se veia que algo estaba cambiando en la entidad blanquilla pues añadiendo a lo dicho se comenzaban a dar los primeros pasos para la construcción de un nuevo campo de fútbol y teniendo una plantilla humilde pero con gran sentido de la responsabilidad y gran materia prima aragonesa, al contar realmente con la cantera, reinaba un cierto optimismo.Avelino Chaves

En esta temporada subieron a primera división la LEONESA , y el OVIEDO, obteniendo el REAL ZARAGOZA sus mismos puntos pero perdiendolo por sus enfrentamientos directos se consiguiron en 30 partidos , 39 puntos , ganando 18 , empatando 3 y perdiendo 9 , con 69 goles a favor y 41 , en contra.

Su ”pichichi” esta temporada nació en VERIN y militó en EL ZARAGOZA desde las temporadas 1952 , hasta la 1958 siendo uno de los jugadores que ofreció hasta aquel entonces un alto rendimiento , siguiendo vinculado de secretario técnico desde los años 1963 , hasta 1996 ( siendo a mi parecer el mejor técnico que jamas ha tenidido nuestro equipo ) AVELINO CHAVES.


TEMPORADA 1955/1956

Podemos decir que por fin llegó el deseado ascenso de nuevo a la categoria de oro de nuestro fútbol. Paso a paso , piedra a piedra , se fue construyendo un equipo conpacto que tras tres intentos consiguio por fin que sus propósitos deportivos y economicos fueran bien encaminados en la misma dirección. Se terminó terceros el el campeonato liguero , lo cual dió el que se jugara una liguilla de ascenso con los equipos del ALAVES , ESPAÑA INDUSTRIAL , REAL OVIEDO (con el que habia una gran rivalidad desde la anterior temporada ) el MURCIA , y el BETIS , estos equipos componian el grupo para luchar por el ascenso. Se culminó la liguilla jugando en campo del ALAVES, teniendo en esta última jornada hasta tres equipos con posibilidades de ascenso. El MURCIA y el OVIEDO, tenian que ganar cualquiera de los dos ,o que el OVIEDO no puntuase , cosa que asi ocurrio dandose la curiosidad que se enfrentaban entre ellos , pero eso si , si el ZARAGOZA ganaba seria el equipo maño el que ascendiese.

Fue larga y angustiosa la espera pues a pesar que el ZARAGOZA iba ganando por 1-2 , el OVIEDO , casi hasta el final iba empatando , para perder al final y desatarse la alegria entre los mil aficionados zaragocistas que se habian desplazado a VITORIA. Por fin se logró el tan ansiado ascenso a la división de honor en la cual se iba a permanecer durante 14 temporadas consecutivas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y VAYA TEMPORADAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 

Terminamos como siempre comentando su clasificación en la temporada se terminó en tercer lugar con 40 puntos , partidos jugados 30 , ganados 18 , empatando 4 , y perdiendo 8 partidos , con 57 goles a favor y 27 en contra.


TEMPORADA 1956/1957

 

Esta es la temporada del definitivo adios al campo de TORRERO , siendo su último partido oficial un partido de Copa del Generalísimo contra LA REAL SOCIEDAD disputado el 28 de abril de 1956 y terminando con empate a cero. La vuelta de la copa en San Sebastián acabó a cero también. Tubieron que jugar un partido de desempate en PAMPLONA.

Despues de 25 años de jugar en este campo el REALl ZARAGOZA lo dejó pues ya se encontraba demasiado viejo para aquellos años. los 20.000 espectadoresque cabian eran insuficientes para el desarrollo de la ciuidad y las miras del equipo. En ésta última temporada en TORRERO significó el regreso de nuevo a la primera división pero se pasó esta temporada sin pena ni gloria, no consiguiendose ningun exito deportivo. Es como si la melancolia de ser la última temporada en este campo se apoderase de los jugadores, los comentarios más frecuentes eran ”pasmos frio , nos aburrimos , nos mojamos ” ¡¡¡¡ vaya temporada ¡¡¡¡¡ , pues se habian levantado muchas espectativas .el último partido de liga fué contra el Real Madrid y se perdió por 1-2 , siendo el central madridista LESMES quien consiguiese el último gol en el campo de TORRERO en liga.

El REAL ZARAGOZA terminó esta temporada en el noveno lugar con 30 partidos jugados , 28 puntos , ganando 11 partidos , empatando 6 , y perdiendo 13 , con 37 goles a favor y 50 en contra.


TEMPORADA 1957/1958

Tras once meses de trabajo por fin se consiguió inaugurar el nuevo campo de fútbol, LA ROMAREDA, iniciandose las obras el 18 de septiembre de 1956 hasta su puesta de largo el 8 de septiembre de 1957 con un partido frente al C.AT.OSASUNA El encuentro terminó con la victoria zaragocista por 4-3 , estando en el estadio una imagen de la VIRGEN DEL PILAR y realizando el saque de honor el por entonces alcalde GOMEZ LAGUNA. Según la prensa de aquellos dias lo comentaba de la siguiente forma ” EL REAL ZARAGOZA cambia su hogar despues de un cuarto de siglo en TORRERO y se traslada a los extramuros, a su nuevo estadio, a el paraje llamado ROMAREDA ”

 

Esta temporada fue de lo único que se pudo presumir fue de campo, pues los resultados no serian todo lo favorables que se hubiese querido pues solamente se pudo regalar a la afición 7 victorias y manteniendose en 1ª División solamente por un punto. En el partido de inaguración del nuevo estadio fué el jugador zaragocista RAMON VILA, quien inauguró el marcador al final de la primera parte  y como no podia faltar a su inauguración tambien asistio uno de los mas fieles seguidores que durante tantas temporadas a asistido a todos los encuentros y puedo asegurar que seguira asistiendo, me refiero a ”nuestro ” entrañable cierzo.

Este año se terminó en decimocuarta posición con 24 puntos , tras 30 partidos jugados , 8 victorias , 8 empates y 14 derrotas con 39 goles a favor y 52 en contra siendo campeón el MADRID , segundo EL ATLETICO DE MADRID , SEGUIDOS POR EL BARCELONA , VALENCIA , y OSASUNA , descendiendo aquella temporada el VALLADOLID y el REAL JAEN


TEMPORADA 1958/1959

 

 

 


TEMPORADA 1959/1960 

Fue decepcionante la temporada después de las pespectivas levantadas en la anterior campaña, solamente compensada con la presencia de los nuevos jugadores que se ficharía esta temporada , tales como REIJA, MARCELINO y el gran CARLOS LAPETRA. El desconcierto deportivo de la temporada llevó al Real Zaragoza a un punto de mediocridad, terminando en decimoprimer lugar después del noveno de la anterior campaña y llegando los nuevos fichajes que quedan reseñados más el de ISASI, reforzando tres puestos del equipo que con el tiempo serian indispensables en los MAGNIFICOS, REIJA, en la defensa, ISASI, en el centro del campo y MARCELINO con LAPETRA, en la delantera…

Durante la primera vuelta se bordeó los puestos de descenso, con el consiguiente cabreo de la afición cuatro derrotas consecutivas y tres empates y después de un bochornoso encuentro con el OVIEDO que se perdió por 5-0 fue destituido el entrenador JUAN OCHOANTESANA ”OCHOA” con gran alivio de la plantilla, siendo rescatado como entrenador MUNDO por una ficha de 150.000 pts (900 €) más 8.000 pts mensuales más primas dobles.

 

MUNDO fué quien hizo debutar a CARLOS LAPETRA en el Santiago Bernabéu un 25 de Enero de 1960 causando una gran impresión en una tarde lluviosa y deaspacible para la práctica del fútbol. El desconcierto de la liga se incremento en la copa siendo goleado por el CORDOBA por 6-1, estando entonces el equipo andaluz en segunda división lo que provocó la destitución de su entrenador MUNDO, siendo sustituido por ROSENDO HERNANDEZ. En el ambiente también flotaba la posible dimisión de el presidente FAUSTINO FERRER pero todo volvió a la calma y dispuesto a seguir otra temporada lo cual consagró al ZARAGOZA se termino de el puesto numero 11 despues de 30 partidos jugados con 25 puntos, ganando 10, empatando 5 y perdiendo 15 , con 49 goles a favor y 58 en contra siendo los jugadores habituales en aquella temporada:

YARZA
TORRES , ALUSTIZA , REIJA
ISASI , JOSE LUIS
MARCELINO , DUCA , MURILLO , WILSON , VILA

siendo tambien muy importantes jugadores como
CORTIZO , ESTIRAGUES , CSBAY , LAPETRA

TEMPORADA 1960/1961

Se obtuvo el premio al buen hacer, la gran regularidad del Real Zaragoza en esta campaña le llevó a un histórico tercer puesto en la liga nacional. Fué el premio a una magnifica temporada veintiocho años después de su fundación. La gran regularidad y un soberbio sprin final le situaron en el podido de la liga y le permitieron alcanzar hitos como su primera victoria (y hasta hoy única) en liga en el campo del F.C.Barcelona, con un gol de Marcelino en el primer minuto de juego. Victoria que tuvo una prima especial de 8.000 ptas (48 €) para cada jugador.

Se consiguió esta temporada un resultado hasta ahora no repetido fuera de casa venciendo en campo del Elche C.F. por 2-7 un 29 de enero, para mayor celebración de los zaragozanos, al ser el dia de San Valero patrono de la ciudad.

El equipo de ese año fue entrenado por César Rodriguez, apodado por los jugadores cariñosamente como ”el pelucas” debido por su calvicie. El máximo goleador zaragocista aquella temporada fue Murillo con 20 goles, ocupando la cuarta posición detrás de míticos jugadores de talla mundial como Puskas (27 goles), Di Stefano y Romero (ambos con 21 goles)

El Real Zaragoza afrontó la copa como si de un favorito se tratase pese las ausencias de los extranjeros (por aquellos años y durante muchos más los extranjeros no podián jugar la copa del Generalísimo de España) , eliminando en la primera ronda a el Deportivo de la Coruña, cayendo en la segunda ronda ante El C.D.Tenerife. 

Se empató el primer partido y teniendo que jugar el encuentro de desempate en el antiguo campo Metropolitano de Madrid (donde jugaba por entonces el Atlético de Madrid) el Real Zaragoza fue eliminado.

Pero la eliminación dejó un sabor muy amargo por las lesiones de dos grandes jugadores como eran Jose Luis García Traid que sonaba con insistencia como futurible jugador de la selección española y de Alustiza, que se rompió la tibia.

Terminamos como siempre comentando la clasificación: se jugaron 30 encuentros terminando con 33 puntos con 12 victorias , 9 empates , y 9 derrotas con 54 goles a favor y 53 en contra siendo los jugadores más importantes aquella temporada:

YARZA
BENITEZ , ALUSTIZA , REIJA
ISASI , JOSE LUIS
MIGUEL , DUCA , MARCELINO , MURILLO , y CARLOS LAPETRA

siendo tambien jugadores muy importantes TORRES , VIOLETA , CSABAY

 


TEMPORADA 1961/1962

Una alineacion de la temporada 1961/62, donde se consiguió hacer de La Romareda un campo imbatible ofreciendo un recital de goles siendo el segundo mayor realizador de la temporada en esta fotografia estan los jugadores de izquierda a derecha y de arriba a abajo, YARZA, REIJA, PEPIN, CORTIZO, ISASI, MARCELINO, BALERMI (portero reserva) agachados MIGUEL, DUCA, MURILLO, SEMINARIO y CARLOS LAPETRA

Unas fotografías de Seminario, el único Pichichi que ha tenido el Real Zaragoza hasta la fecha. La contratación de este jugador se convirtió casi en una cuestión de honor despues de cruzarse el F.C. Barcelona en su fichaje. Se tuvo que esperar dos temporadas hasta poder hacerse con sus servicios. La prensa aquel tiempo lo describia como un muchacho alto, fuerte, simpatico, agradable… más bien parecia un muchacho de Alfajarin o Monzalbarba, por su simpatia y sencillez. Consiguió 25 goles en 30 partidos jugados y al en 1963 fué traspasado a la Fiorentina de Italia.


TEMPORADA 1962/1963

En esta temporada se terminó en 5º lugar con 32 puntos en 30 partidos disputados, ganando 14, empatando 2  y perdiendo 12, con 54 goles a favor y 39 en contra. El técnico César Rodriguez había armando un equipo consistente, con las ideas claras, amantes del buen fútbol y con la portería rival siempre en mente. Y gracias a ese 5º puesto en Liga, se consiguió clasificar al Real Zaragoza para la llamada Copa de Ferias, actual Copia de la U.E.F.A.

Este año fué de nuevo campeón el Real Madrid, seguido por Atlético de Madrid y el Real Oviedo. Los jugadores de esta temporada que eran más habituales fueron

YARZA
CORTIZO , SANTAMARIA , REIJA
ISASI , PEPIN
MARCELINO , DUCA , MURILLO , VILLA , y LAPETRA
siendo tambien importantes jugadores como
GONZALEZ , SIGI , JOSE LUIS GARCIA , SEMINARIO


TEMPORADA 1963/1964

 

Estamos en una temporada inolvidable para la Historia del Real Zaragoza y no fue otra que la del 1963/64 donde el se terminó en 4º puesto en la Liga pero se vivió la explosión de LOS MAGNIFICOS, donde sus grandes exitos se produjeron en los torneos del K.O.

Fueron campeones por primera vez de la copa del GENERALÍSIMO ESPAÑA venciendo al Atlético de Madrid y ganaron su primer torneo continental la única copa de FERIAS antecesora de la de UEFA que hay en las vitrinas del club.

El entrenador de esta temporada fue LUIS BELLO que ha pasado a la Historia por ser el único entrenador zaragocista que ha ganado dos titulos en una sola temporada. Pero curiosamente no empezó él como entrenador del equipo.

Cesar Rodriguez habia entrenado las tres temporadas anteriores al Real Zaragoza y con quien se habia clasificado en tercer lugar para disputar esta temporada la copa de Ferias. El técnico se marchó a entrenar al F.C. Barcelona al terminar la temporada anterior tras recibir una tentadora oferta económica. El club fichó como entrenador a Antonio Ramallets, que había sido portero del F.C.Barcelona y portero de la selección española. Fue él con quien jugaron juntos los componentes de aquella maravillosa delantera haciendoles debutar en un partido de la Copa de Ferias.

Pero como entrenador no triunfó porque era un hombre excesivamente rígido que no fué capaz de manejar ni entender a unos jugadores excepcionales. El carácter de Ramallets no facilitó nada las cosas y fué cesado al empatar el primer partido de copa de España ante el Real Mallorca Le sustituyó el ex-jugador del Real Zaragoza, Luis Bello, que ejercia como secretario técnico del club y que conocía perfectamente a todos los jugadores. En apenas dos meses consiguió los dos titulos. Cuando se hizo cargo del equipo la liga ya habia finalizado el equipo estaba en 8º de final de la copa de España y semifinalista de la de Ferias. Por aquel entonces la copa se jugaba ininterrumpidamente una vez terminada la liga y se vivia de una manera muy especial e intensa.

Esta temporada merece ser escrita cuando menos en dos ”jornadas” pues bien merece la pena desgranar más detalles , ademas mi memoria ya empieza a entrar en juego , donde la radio y Paco Ortiz ( padre ) ya nos hacia vibrar a traves de las ondas intentando sintonizar las ” paratos” aquellos como bien se podia por aquellos años , y vivir con aquellos recuerdos y los primeros años de sentimiento ZARAGOCISTA comenzaron ha hacer mella en mi hasta hoy dia. Eso si ante todo buen humor y la botella SIEMPRE medio llena , pues el fútbol es mucho pero NO lo es todo


TEMPORADA 1964/1965

El gran éxito del año anterior con la conquista de la Copa de España, y la copa de Ferias, hace que este año haga su aparición en la Copa de Campeones (la Recopa de Europa) por primera vez el Real Zaragoza.

Se estrenaba esa temporada en el banquillo Roque Olsen, que sustituyó a Luis Bello, que habia conquistado los dos títulos en solamente dos meses en la anterior campaña en un tramo final impresionante.

El Real Zaragoza siempre se mueve con extraordianria soltura en las distancias cortas y preuba de ello es que volviendo a alcanzar la final de la Copa de España, cayendo ante el Atlético de Madrid por 2-1. Anteriormente habíamos dejado en la cuneta al Real Unión, Levante, F.C. Barcelona y al Athletic Club de Bilbao.

A nivel Europeo, el club se paseó con elegancia alcanzando las semifinales de la Recopa, cayendo ante el equipo britanico del West Ham.

Segun rezan tdas las crónicas teniendo muy mala suerte, no pudiendo llegar a la final. Como anécdota cabe reseñar que hasta el propio árbitro del partido de vuelta, el holandés Leo Horn, reconoció públicamente que el Real Zaragoza habia sido muy superior. En la ida en inglaterra se perdió 2-1 con un gol de Canario que daba esperanzas para el partido de vuelta. Pero en España, se empató a 1-1 pese a adelantarnos con un gol de Lapetra.

Esta era una de las grandes campañas de Los Magníficos, pues ademas de llegar a semifinales de la Recopa y ser finalista de la Copa de España, se terminó en tercer lugar de la Liga. Disfrutaba el seguidor zaragocista con esos momentos de Historia de nuestro equipo porque también se convirtió en un equipo goleador porque alcanzó los 120 goles en apenas medio centenar de encuentros poniendo en relieve la gran capacidad realizadora de una delantera prodigiosa. 

No es de extrañar que hasta en algún encuentro de la Selección Española, llegasen a figurar hasta 6 jugadores zaragocistas, cifra que no ha sido alcanzada ya más.

 El único borron de la temporada fué la INJUSTISIMA SANCIÓN , a la que fué castigado nuestro jugador Cortizo, siendo sancionado con 24 partidos por el comité, después de ser protagonista en una jugada con el jugador del Atlético de Madrid, Collar, pues en la desdichada jugada no fué ni amonestado por el árbitro al no ver intencionalidad en el choque. Desde entonces encabeza el ranking de los jugadores más severamente castigados por el Comité.

Terminamos recordando la clasificación y jugadores de esta temporada.

Se terminó en tercer lugar, siendo campeón el Real Madrid, seguido por el Atlético de Madrid, consiguiendo esta temporada 40 puntos tras 30 partidos disputado, ganando 19 empatando 2 perdiendo 9, con 60 goles a favor y 37 en contra los jugadores que formaron en esta temporada inolvidable eran:

YARZA
CORTIZO , SANTAMARIA , REIJA
ISASI , PEPIN
CANARIO , SANTOS , MARCELINO , VILLA , LAPETRA

participando tambien jugadores como IRUSQUIETA , VIOLETA , DUCA , ENCONTRA


TEMPORADA 1965/1966

La época más grande y gloriosa de nuestro equipo se va estirando adornándola en esta temporada con un nuevo título y una nueva final europea.

Se consiguió la segunda Copa de España después de cuatro finales consecutivas (ante el F.C. Barcelona, Atlético de Madrid -2 veces-) y en esa temporada frente al Athletic Club de Bilbao. Anteriormente habíamos eliminado consecutivamente a los equipos del Calvo Sotelo (9-2), Cordoba (6-0), Sabadell (7-1) y el F.C.Barcelona en la semifinal.

Después de empatar a 2 goles en el Camp Nou y vencerle en el partido de vuelta en un competidísimo encuentro por 1-0. La final fue otro gran encuentro donde se venció al Athletic por 2-0 siendo los autores de los tantos Villa y Lapetra, siendo la gran figura del encuentro el entonces joven y grandioso portero vasco Iríbar.

Cuenta la prensa de el partido de la final de copa que la afición de nuestro equipo fué muy escasa llegandose tan apenas a 6.000 seguidores , jugando en un estadio Santiago Bernabéu, lleno de seguidores del Athletic de Bilbao, que parecia un San Mamés doblado, pero lo cual no fue suiciente para que nuestro equipo lograse por aquel entonces su última Copa de España

El otro frente abierto por el frente aragonés era la Copa de Ferias (la actual Copa de la U.E.F.A.), donde se llegó otra vez a disputar la final después de unas eliminatorias brillantes donde el Real Zaragoza, se hacía respetar en TODA EUROPA. Eliminando a equipos como el Shamrock Rovers, Hearts, Dumferline y siendo sin duda la eliminatoria ante el Leeds United, donde más prestigio terminó por alcanzar nuestro equipo.

Por aquel entonces era este equipo uno de los más destacados de las islas Británicas, el Real Zaragoza se impone en el partido de ida aquí en La Romareda por 1-0, cayendo por 2-1 en tierras inglesas siendo el autor del gol del Real Zaragoza el ya mítico Canario. Como por aquel entonces no tenía validez doble los goles conseguidos fuera de casa tuvo que disputarse otro encuentro de desempate.

El encuentro se disputó también en campo inglés y el Real Zaragoza brilló de una manera majestuosa derrotando a los ingleses por 1-3. Como anécdota cabe destacar que tuvieron que salir de nuevo al campo los jugadores del Real Zaragoza a recibir el aplauso de los seguidores ingleses. Europa se rendía ante la magia del fútbol que desarrollaba nuestro equipo.

La final de copa de esta temporada fue realmente anecdótica pues se celebró una vez terminada la temporada. El partido de ida y el de vuelta cuando iba a comenzar la siguiente. El motivo fue que por medio se celebraba el mundial de ese año. El partido de ida lo ganó el Real Zaragoza, en campo del F.C.Barcelona por 0-1, perdiendo el de vuelta en La Romareda por 2-4.

Hasta aquel entonces, no habia acuerdo en las retrasmisiones futbolisticas por tv. En el estadio de La Romareda, el club no estaba de acuerdo hasta entonces con los contratos que le hacia el ente televisivo llegandose en este año a un acuerdo en el més de enero por el cual se tenia que televisar un minimo de un encuentro por temporada y un máximo de cuatro pues entonces el verle jugar en su campo era un privilegio que solamente podian ver quienes acudian al estadio.

Su linea en la liga se mantiene a un gran nivel terminando en cuarto lugar con 36 puntos en 30 encuentros jugados, ganando 14, empatando 8 y perdiendo otros 8, con 47 goles a favor y 29 en contra. Los jugadores que ya eran sabidos de ”carrerilla” en todo Zaragoza, Aragón e incluso España, eran los míticos

YARZA

IRUSQUIETA , SANTAMARIA , REIJA

ISASI , VIOLETA

CANARIO , SANTOS , MARCELINO , VILLA , LAPETRA

teniendo tambien su importancia jugadores como

PAIS ( que jugó en la final de la copa en puesto de ISASI )

SIGI , MAYORAL


TEMPORADA 1966/1967

 Tras los brillantes años anteriores en los cuales se habia disputado 4 finales consecutivas de la Copa de España, un título de la Copa de Ferias y una semifinal de la Recopa. La temporada arrancaba con ún título perdido despues de haber ganado en campo del F.C.Barcelona y perdiendo el partido de vuelta en Zaragoza. Este título se perdió debido a la ingenuidad de nuestro club que permitió que se retrasase dicho encuentro pues el club catalan no tenia a todos sus jugadores para el partido de vuelta ni tampoco los había tenido en la ida.

Tampoco les acompañó la suerte en la Recopa, despues de eliminar a los equipos del Skeid de Oslo, y el Everton, se jugó contra el Celtic de Glasgow. Tras perder el encuentro de ida por 2-0, la vuelta en La Romareda se consiguió igualar la eliminatoria con goles de Lapetra y Santos.  La eliminatoria se resolvió con un lanzamiento de moneda y para desesperación de jugadores y afición fué eliminado nuestro equipo.

Pero muchisimo más doloroso fué la eliminación de la copa de España en la primera ronda a manos de un equipo por aquel entonces de inferior categoria El Europa. Tras ganar el encuentro de ida en Barcelona por 0-1 se perdió el de vuelta por el mismo resultado y trás el partido de desempata jugado en Valencia se perdió por 2-0.

Como consecuencia de esa tempranera eliminación, el técnico Daucik fué cesado fulminantemente y el presidente Waldo Marco tambien presentó su dimisión. El nuevo presidente fue Alfonso Usón dando lugar a un periodo de reestructuración interna. Alfonso Usón contrató como técnico al mítico portero de la época de los Alifantes, Andrés Lerín, para que se haga cargo de reconducir al primer equipo por la senda deportiva correcta.


El equipo mantiene la estela de los últimos años en la liga terminando en 5º lugar. Pero en el vestuario había serios problemas internos que ya en el més de noviembre habian comenzado. Había problemas entre los jugadores y también el entrenador Daucik tenía sus propios problemas personales con los jugadores Isasi y Santamaría. El resultado fue que ambos jugadores fueron apartados por un año con la gran merma deportiva que eso suponía para el conjunto del equipo. A todos esos problemas se unió una lesión de Carlos Lapetra en el encuentro disputado contra el Everton que suponía el comienzo del declive de la carrera futbolistica del jugador.

A pesar de todo sigue siendo nuestro equipo un club que sigue proporcionando jugadores a la seleccion Española con Violeta, Reija, Villa y Marcelino. Se terminó esta temporada en quinto lugar tal como comentamos con 34 puntos tras 30 encuentros jugados, ganando 14, enpatando 6 y perdiendo 10, cos 51 goles a favor y 50 en contra.

 

 

Siendo los jugadores que más participaron aquel año
YARZA
IRUSQUIETA , GONZALEZ , REIJA
PAIS , VIOLETA
CANARIO , SANTOS , MARCELINO , VILLA , LAPETRA
participando tambien SANTAMARIA , ISASI (ambos hasta sus sanciones) ENCONTRA y TEJEDOR

 


TEMPORADA 1967/1968

Termina el tiempo de Los Magníficos y el Real Zaragoza está en pleno proceso de cambio. También hay que reseñar un merecido homenaje a su guardameta Enrique Yarza, el sexto magnífico. El Zaragocismo entero le tributó un merecísimo homenaje al portero, toda una institución en el Real Zaragoza. Hay que recordar que éste mítico portero llegó al club en la temporada 1953/1954.

En esta temporada todavía se mantiene en un buen nivel en el campeonato de liga bajo las órdenes nuevamente de Roque Olsen, terminando en 5º lugar. Fueron eliminados en la copa por solamente un gol y de penalti por el Real Madrid. En la Copa de Ferias eliminó en la primera ronda al Utrech y cayó eliminado ante el Ferencváros húngaro.

Como tiene todo en esta vida su fin y no podia ser de otra manera en la historia de NUESTRO REAL ZARAGOZA, el club empezaba desde ese mismo momento unas nuevas temporadas con proyectos, sinsabores, alegrias, fracasos, que seguiré contando, pero añadiendo una cosa más importante para mi: mi memoria. Pues hasta ahora mis recuerdos como la de la de muchos seguidores es vaga por la distancia en el tiempo pero yo ya comienzo a recordar mis lecturas de en la prensa de aquellos años, mis recuerdos radiofónicos, con programas como “Graderío” de Ricardo Martínez, por aquel entonces en Radio Juventud de Zaragoza y después tanto con Paco Ortiz en Radio Zaragoza y con Eduardo González en la COPE por el que sentia gran admiración (creo que era la antigua radio juventud). Así que gracias a ellos y escuchándoles, leyendoles, fué creciendo mi afición y querer a este equipo.

 Esta temporada fué campeón el Real Madrid y nuestro equipo como hemos reseñado terminó en quinto lugar con 33 puntos en 30 encuentros jugados, ganando 13, empatando 7, y perdiendo 10, con 43 goles a favor y 34 en contra.

 Siendo los jugadores más habituales esta temporada
YARZA
IRUSQUIETA GONZALEZ REIJA
PAIS VIOLETA
CANARIO , SANTOS , BUSTILLO , VILLA , y MARTIN
siendo también jugadores importantes
FONCHO , RICO , PLANAS II , TEJEDOR , HIDALGO

 


TEMPORADA 1968/1969

Esta temporada marcada por el fin ya de una época glorosia y por el adios definitivo de los campos de fútbol de el más magnífico de Los Magníficos, DON CARLOS LAPETRA. Era el Real Zaragoza un equipo al que el solo era capaz de hacerlo jugar como un director de orquesta, siendo sin lugar a discusión posible, el mejor jugador que ha dado en toda su historia el fútbol aragonés.

Como jugador se adelantó a su época porque era un extremo que jugaba retrasado y alcanzaba su máxima expresión como cerebro, organizador y además siendo también un buen realizador de goles. Marcó cuarenta goles solamente en 1ª División, más aparte los que consiguió en copa de España, por las competiciones Europeas y con la selección Española. En total jugó 279 partidos oficiales con la camiseta del león rampante.


Como una de las muchas anécdotas del Magnífico, cabe recordar una que comentó su compañero de habitación, en las concentraciones, Villa, diciéndo que un día subió a la habitación el entrenador Fernando Daucik y les dijo , ”bueno y en cuento al encuentro de mañana… pues jugar como vosotros sabéis que es suficiente’‘ el entrenador ya había captado perfectamente el espíritu, la forma de ser de el equipo y quien tiraba del carro.

Su extraordinaria trayectoria mereció tener mejor final pues jugó su partido en noviembre de 1968 y dejó el club en marzo de 1969, todo debido a sus lesiones, por lo cual, tuvo que dejar tan prematuramente de jugar. Recuerdo yo unas declaraciones del entrenador del Valencia C.F. (ruego que me disculpen pero ahora no recuerdo de su nombre) sobre un encuentro en el que reapareció después de una lesión y antes de tener la siguiente que dijo ”Lapetra es mejor jugador en la cama con fiebre que otros en su mejor forma”


Desgraciadamente murió cuando solamente tenía 57 años, el 25 de diciembre de 1995, pero dejando viva su leyenda que permanecerá siempre unida al nombre y al equipo de esta ciudad. Sus restos descansan en el cementerio altoaragonés de Canfranc y nunca le faltan flores anónimas para recordar lo que fue: excepcional dentro y fuera de los terrenos de juego.

 

Esta temporada se salvó el equipo de descender por solamente un punto, se terminó con 26 puntos tras 30 encuentros jugados, ganando 8, empatando 10 y perdiendo 12, con 36 goles a favor y otros tantos en contra.

 

Sieno los jugadores más habituales esta temporada

YARZA
RICO , SANTAMARIA , REIJA
GONZALEZ , VIOLETA
MARCELINO , SANTOS , BUSTILLO , PAIS , MARTIN
siendo también jugadores destacados
BORRAS , PLANAS , FONTENLA , OLIVEROS , QUIROS


 

TEMPORADA 1969/70

Podemos decir que este año fue de transición, pues nos quedamos a la cola de los mejores a dos puntos de entrar en Europa y tal vez fuera el inicio de los acontecimientos que ocurrirían en las próximas temporadas. Se venia de una época gloriosa y por eso el club necesitaba de nuevas alegrias y sin embargo se quedó a las puertas de jugar de nuevo en competiciones continentales. Pero se obtubo, de nuevo, una buena participación en la copa de España cayendo eliminados en semifinales por el Valencia C.F.

El mandato de Alfonso Usón seguía teniendo un verdadero (y bendito) lastre, la de Los Magníficos que ya se iban quedando por el camino y la afición no iba a permitir que el equipo perdiese el gran estatus que habia logrado en las últimas temporadas.

En esta temporada destacaron por encima de otros jugadores Violeta, apodado “El León de Torrero” y el portero Izcoa. Al finalizar la temporada ambos fueron galardonados por diversas publicaciones (por aquel entonces se comenzó a hacer muy popular los premios a jugadores por su regularidad) También cabe reseñar que nuestro “León de Torrero” llegó a la internacionalidad con Ladislao Kubala como seleccionador

 

Este año llegó a nuestro equipo Ocampos alias “cara cortada” siendo el primer delantero de Paraguay que recaló en la Historia nuestro equipo. Un gran delantero que se partía el alma y el cuerpo por este club (¿quien no recuerda sus enfrentamientos, con Benito u Ovejero?) en resumen, un jugador que ha pasado a la memoria de los que lo hemos visto. Junto a él y también llegó el brasileño Totó.

También cabe destacar esta temporada la creación de la escuela de fútbol, más tarde llamada de deportistas, posteriormente llamada escuela de fútbol juvenil y aficionados y en la que habría dos disciplinas básicas: Educación Física y Educación Corporal. La idea que fue de Alfonso Usón y fue hecha realidad el 13 de abril y venia a ser el embrión de la futura Ciudad Deportiva del Real Zaragoza

Como deciamos se quedó el equipo esta temporada en octavo lugar con 33 puntos a solamente dos del tercer lugar ganando 13, empatando 7, y perdiendo 10, en los 30 encuentros jugados, con 35 goles a favor y 39 en contra

Siendo aquel año estos los jugadores más habituales
IZCOA
RICO , GONZALEZ , VALLEJO
BORRAS , VIOLETA
OLIVEROS , SANTOS , OCAMPOS , VILLA , y PLANAS II
siendo también habituales
ROYO , FONTENLA , CHIRRI , QUIROS , TOTO etc

 

 

TEMPORADA 1970/1971

equipo1970-1971

Se comenzó una nueva década de la peor manera posible, con un descenso a 2ª División y con graves problemas económicos. Durante esta lamentable temporada, fueron tres los entrenadores que dirigieron al equipo, Jose María Martín (que lo entrenó durante 6 jornadas), Domingo Balmanya (que lo hizo mediatamente bien durante 12 jornadas pero tres derrotas consecutivas le llevaron a su destitución) y por último un jovencísimo Jose Luis García Traid que tampoco consiguió enderezar el rumbo del equipo descendiendo con varias jornadas de antelación. No se consiguió la primera victoria hasta la jornada 11 (recuerdo perfectamente 4-1, frente al Sevilla C.F.).Tampoco su paso por el torneo de la copa fue nada reseñable, fue eliminado en la segunda eliminatoria ante la Real Sociedad, habiendo eliminado antes al Baracaldo.

Esta temporada tuvo varios nombres propios, el homenajeado Canario, la última temporada como zaragocista de Villa, la primera como jugador de Luis Costa y la de su nuevo presidente siendo el más joven de todos en la 1ª División, me refiero a Jose Angel Zalba, que con sus 29 años se hizo cargo del club el 19 de Abril de 1971.

La situación económica tampoco era nada buena ya que se arrastraba por aquel momento una deuda de 15 millones de pts (90.000€). Prueba de ello fue que se llegó a producir un embargo del Trofeo de Carranza, que por aquel entonces tenia un gran renombre he importancia en el mundo futbolístico internacional.

La temporada acababa de concluir con unos resultados deportivos y económicos desastrosos, las deudas acechaban por todos los sitios a la nueva junta directiva, su politica de austeridad y los avales de su vicepresidente Antonio Gracia, subsanaron el inicio de la nueva junta directiva de una agobiante situación económica.

Terminamos como siempre reseñando la clasificación obtenida: se terminó en último lugar (puesto 16) con 15 puntos en 30 encuentros jugados, ganando solamente 3, empatando 9 y perdiendo 18, con solamente 22 goles a favor y 54 en contra

Los jugadores más habituales esta temporada fueron

NIEVES

RICO , GONZALEZ , VALLEJO

DUÑABEITIA , VIOLETA

OLIVEROS , SANTOS , OCAMPOS , PLANAS II , y COSTA

teniendo también alguna intervención jugadores como

BUSTAMANTE (fallecido esta semana) , BORRAS , MOLINOS (un gran centrocampista aragonés que terminó jugando en el R.C.D.Español ), GALDOS.

 


 

TEMPORADA 1971/1972

Después del fracaso de la anterior campaña, de nuevo se consigue el ascenso en una sola temporada. Fue un año marcado por los maletines y una sustitución casi forzosa, lo cual no fue obstáculo para volver de nuevo a la 1ª División. Zalba ideó una exitosa campaña publicitaria dando los socios un salto de los 12.000 socios a los 20.000 socios.

 

No resulto nada fácil conseguirlo, ni salir del pozo, pero con un Jose Luis Violeta, entregado a sus colores, un joven Luis Costa y la aportación de jugadores como Galdós y Ocampos como artilleros importantes, pues entre los dos consiguieron 33 goles en liga, se consiguió la gesta. Fue una temporada marcada por el mal ambiente, el ir y venir de los famosos maletines y la destitucíon de su entrenador Rosendo Hernandez  tras haber cosechado dos derrotas, con goleada del Castellón 5-1 incluída, en cuatro jornadas.

Se recuerda esta temporada como muy dura, donde además se vivieron hechos dantescos como la casi la batalla campal en Villareal, donde el Real Zaragoza ganó por 0-3, o partidos ”apalabrados” entre conjuntos que aspiraban a subir de categoría. Uno de ellos fue el R.Oviedo – Real Zaragoza, que al equipo asturiano le servía con un empate y los aragoneses dependian de ellos mismos para el ascenso. Ese partido se empató y el R.Oviedo subió y la semana después el Real Zaragoza gracias a una victoria frente al Cadiz C.F. por 4-0. Aún con todo se dió una vuelta de tuerca más porque el Castellón ganó en la última jornada también y empató con el Real Zaragoza en la clasificación, pero los maños tenían mejor coeficiente goleador y por eso se subió.

En esta temporada se terminó en tercer lugar con 50 puntos tras 38 encuentros jugados, con 21 victorias, 8 empates y 9 derrotas, con 66 goles a favor y 31 en contra.

Los jugadores más habituales esta temporada fueron
VILLANOVA
RICO , GONZALEZ , VALLEJO
MOLINOS , VIOLETA
GALDOS , PLANAS , OCAMPOS , COSTA , y TOTÓ
sieno tambien habituales en otros encuentros jugadores como
RUIZ IGARTUA , GARCIA CASTANY MARTIN , LEIROS


TEMPORADA 1972/1973

Se puede decir de esta temporada que fue un enorme paso al futuro , pues ademas de dar luz verde a la creación de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza con la compra de 180.000 metros cuadrados, se contrató a un técnico el cual hizo brillar al equipo zaragocista en los próximos años Luis Cid “Carriega”. Se venia de 2ª División y con la salida de Santos ya no quedó ningún jugador de Los Magníficos. El entrenador pidió refuerzos y llegaron aquel año jugadores como Rubial, el portero Irazusta y los argentinos Gomez Vila y Miguel Pérez aunque estos jugadores argentinos no dieron el resultado deseado.

Con estos retoques y el renacer de otro gran jugador como Ocampos en la delantera y la solíded de la defensa, se pusieron las bases para un gran equipo que se puso la gínda en la temporada siguiente con la llegada de otro mítico jugador como fue Saturnino Arrúa. Esta temporada se terminó en octavo lugar pero dio paso a un espectacular crecimiento, pues tres temporadas después de ascender se alcanzó el subcampeonato liguero con Luis Cid “Carriega” como entrenador.

Como hemos comentado esta temporada se terminó en octavo lugar con 34 puntos conseguidos en 34 encuentros jugados, venciendo en 10 encuentros empatando 14 y perdiendo otros 10, con 36 goles a favor y 36 en contra, como se puede ver una igualdad total en todas sus lineas. Este año fue campeón el Atlético de Madrid segudo por el F.C. Barcelona.

los jugadores titulares de esta temporada fueron los siguientes
NIEVES
RICO , GONZALEZ , ROYO
MOLINOS , VIOLETA
RUBIAL , G.CASTANY , OCAMPOS , PLANAS , y LEIROS
teniendo también su importancia jugadores como
IRAZUSTA , RUIZ IGARTÚA , DUÑABEITIA , COSTA , TOTÓ etc

 

 


TEMPORADA 1973/1974

Comentábamos que con Jose Angel Zalba en la presidencia y Luis Cid “Carriega” se formó un formidable equipo a pesar que fuera solamente durante tres temporadas pero ofreciendo grandes tardes de fútbol tanto en nuestra ciudad como por toda península. Pero es justo reconocer que uno de los mayores responsables de la formación de aquel equipo no fue otro que su secretario técnico, Avelino Chaves, el que fuese magnifico goleador de nuestro equipo estando en 2ª División, pues demostró un gran talento para fichar jugadores. El trabajo del secretario técnico, fue decisivo para detectar a jugadores jóvenes con gran proyección, como otros contrastados.

La llegada al club fue progresiva el primero que ya estaba fue Ocampos, procedente del Guarani, media 1,90 y era el clásico ariete con gran remate de cabeza y recuerdo su gran habilidad para sus ”dejadas” con su pecho y su remate implacable a gol. Lástima que le perdiese su fuerte temperamento (aunque sin duda alguna hubiese jugado en cualquier equipo llamado puntero de España), su temperamento desaconsejaba su fichaje por esos equipos, pero, ¿quien no recuerda a Benito u Ovejero?, verdaderas hermanitas de la caridad ¿no? Pues este fue el único jugador por aquel entonces que se partía el corazón y algo más… nunca se amedrentró contra aquellos jugadores).

Avelino Chaves trajo a Saturnino Arrúa, anticipándose en el fichaje al Atlético de Madrid, siendo este jugador el mejor 10 que jugaba en Sudamérica. Arrúa llegó a Zaragoza en Octubre de 1972 siendo ya una figura indiscutible de América del Sur. Tenía una gran visión de juego y una técnica excepcional siendo también un magnífico goleador, marcando un total de 73 goles en al 6 temporadas que estuvo, pero no siendo completas.

Este equipo pasó a llamarse ”los Zaraguayos” por los motivos que de sobras todos sabemos e iremos diciendo que fue un lector por aquel entonces del Heraldo de Aragón quien envió una carta a ese periódico haciendo esa sugerencia y el apelativo se quedó ya para siempre en la Historia del Real Zaragoza. ”Los Zaraguayos” fueron uno de los equipos más brillantes de la historia del Real Zaragoza, siendo en esta temporada cuando comenzaron a jugar todos juntos.

Posteriormente, Avelino Chaves, en el mes de enero de 1973 se concretó la llegada de Carlos “Lobo” Diarte, lo trajo como no podía ser, costando la cantidad de 6.000.000 de ptas (36.000 €) , siendo traspasado posteriormente al Valencia C.F. por 60.000.000 de pts (360.000 € ), siendo su traspaso todo un récord en el fútbol español. También en esta temporada se incorporó el cuarto paraguayo Soto, procedente de Las Palmas. Soto jugaba de extremo izquierdo y era todo un especialista en provocar penaltis. Su recorrido aquí fue corto.

Otro uruguayo fue Blanco, un lateral izquierdo con muy buena técnica pero algo lento para nuestro fútbol pero dando buen resultado al  equipo. Pero desde luego Los Zaraguayos no habrían sido nadie si no hubiese habido otros jugadores de gran nivel como el aragonés Javier Planas, el catalan García Castany que junto con ARRÚA componían un centro de campo de lo mejor que había en ese momento en España. En el centro de la defensa mandaba nuestro gran capitán, Violeta, y otros jugadores fueron Rico, Gonzalez Villanova y Nieves Rubial.

En esta temporada se obtuvo el tercer puesto en la clasificación liguera detrás del F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid quedando solamente a dos puntos del segundo clasificado, se consiguieron 40 puntos, tras 34 encuentros jugados con 16 victorias, 8 empates y 10 derrotas, con 51 goles a favor y 38 en contra. Siendo los jugadores habituales:

NIEVES
RICO , GONZALEZ , VIOLETA , BLANCO
PLANAS , GARCIA CASTANY , ARRÚA
RUBIAL , OCAMPOS , Y SOTO
siendo habituales jugadores como
VILLANOVA , ROYO , MOLINOS , GALDOS , LEIROS


TEMPORADA 1974/75

 

Aquella temporada el Real Zaragoza tenía sin duda el mejor centro del campo de España, con un aragonés internacional con mucha clase, potencia y formidable disparo desde media distancia como Javier Planas, otro gran jugador que a mi personalmente me encantaba era García Castany, jugador de gran visión y una técnica envidiable y si a estos dos grandes jugadores añadimos a Saturnino Arrúa, con esto ya queda dicho todo, pues este fue uno de los grandes jugadores que han pasado por nuestro equipo. A esto hemos de añadir que había una pareja de centrales muy buena compuesta por Violeta y Manuel González un gran complemento en la defensa. Arriba estaba ”el lobo” Diarte, con gran habilidad, regate y gol, todo un delantero.

Diarte estaba acompañado por Rubial en la banda derecha con una velocidad endiablada y un gran regate, se comentaba que era, a pesar de ser este derecho y desde que se había retirado Gento (el mejor extremo izquierdo del fútbol español que perteneció al Real Madrid campeón europeo la década anterior) un extremo único con esas características. En la banda izquierda era alternada tanto por Juanjo (que se decía que tenía un guante en su pierna izquierda) y Soto.

Esta temporada tuvo tardes gloriosas, una la del 30 de abril en partido televisado para toda España (recuerdo ahora mismo el bar y donde estaba viéndolo en mi pueblo como si fuese ahora mismo) una goleada que se le endosó al recientemente proclamado campeón de liga (se le hizo el pasillo al salir al campo) por 6-1, en una tarde imborrable de un fútbol de grandiosa calidad. También y unas jornadas más tarde, se venció al F.C.Barcelona, con goles de Arrúa y Diarte, consiguiendo el segundo puesto en la liga, llenándose La Romareda y además consiguiendo un récord en la recaudación con algo más de 5.000.000 de ptas (30.000 €).

También se produjo un hecho histórico a principios de temporada, que es desconocido para muchos, “O Rei” Pelé disputó el último partido en Europa de su carrera en un amistoso contra el Real Zaragoza en el estadio de La Romareda el día 3 de septiembre de 1974. El Santos se impuso a los blanquillos por 2-3. Marcaron por parte local Diarte y Soto y por los visitantes Pelé por partida doble y Clayton. Al termino del partido Zalba le entregó una réplica de la Virgen del Pilar en el antepalco de La Romareda. También la práctica totalidad de los jugadores del Real Zaragoza aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto al mítico Pelé. Es famosa la fotografía con Arrúa, pero hasta el portero se fotografió con él. También durante ese partido, Ovejero se colgó de un larguero y lo rompió y otra anécdota más en un solo partido: el Real Zaragoza jugó de respeto en su estadio. Parece ser que “O Rei” Pelé, pidió que fueran los maños quienes se cambiaran el uniforme para no coincidir con el blanco de la camiseta del Santos brasileño dado que era su último partido en Europa y de su carrera (aunque luego disputara más). Por eso el Real Zaragoza jugó con la camiseta roja tomate en La Romareda.

Un gran equipo pero que por desgracia duró muy poco. En esta temporada comenzó a finalizar su existencia los Zaraguayos con un subcampeonato de Liga. Máxima clasificación obtenida por el Real Zaragoza hasta el dia de hoy y también es la máxima diferencia entre un campeón de liga y un segundo clasificado.

JUNQUERA
MANOLO GONZALEZ, ROYO, VIOLETA, HEREDIA y JOSÉ GONZALEZ
RUBIAL, GARCIA CASTANY, DIARTE, ARRÚA y SIMARRO


 

TEMPORADA 1975/76


En esta temporada, las lesiones de jugadores importantes fueron decisivas en la pronta terminación de este equipo, la más importante fue la de Javier Planas recién comenzada la temporada, a causa de dicha lesión tuvo que dejar la práctica del fútbol, cuando estaba llamado a ser uno de los mejores centrocampistas de España y ya era habitual en la selección española.

La existencia de ”Los Zaraguayos” estuvo ligada al paso de Luis Cid “Carriega” que nacieron con él y en esta que fue su última temporada, lo fue también de este equipo. Curiosamente no consiguieron ningún título, pero si la mejor clasificación en la historia del Real Zaragoza, un subcampeonato en la liga, un tercer puesto y otro subcampeonato en la copa cayendo en la final ante el Atlético de Madrid. Una final que perdieron por 1-0 con un desastroso arbitraje que escamoteó dos claros penaltis a nuestro favor.

Había tres delanteros de los que se puede decir que eran puros atacantes Ocampos, Diarte y Soto. Ocampos fue el que primero se marchó, pues además había sido el primero en llegar y, como hemos reseñado anteriormente, con un fuerte carácter, algunas veces demasiado caliente, por lo cual se sometió a un fuerte marcaje tanto de los defensas como de los árbitros. Ocampos tenía una frase que solía repetir con frecuencia y era ”algún día volveré a casa con una pierna bajo el brazo”.

“El Lobo” Diarte fue un autentico triunfador que vino muy jovencito, un tímido que hablaba con la voz muy baja y al que había que mimar para sacarle todo el rendimiento y capacidad futbolistica que llevaba dentro. Soto, fue el menos regular, el más intermitente y teniendo algún problema en la manera de enfocar su vida personal. El gran Saturnino Arrúa se iría difuminando poco a poco, pues en esta temporada tuvo también una grave lesión de ligamentos y tuvo que operarse a mediados de octubre y volviendo a lesionarse en la siguiente temporada. Esas lesiones unidas, en la temporada siguiente con continuos enfrentamientos con un nuevo jugador que llegó hicieron que se resintiera el juego de todo el equipo.

Otro que acusaba el paso de los años, era Blanco. García Castany había ido mermando su remordimiento debido a varías lesiones, el aragonés Javier Planas también quedó tocado por su gravísima lesión de rodilla que a corto plazo le hizo retirarse del fútbol. Pero sobre todo, se produjo el adiós de nuestro gran capitán Jose Luis Violeta que formó parte formó parte de dos de los tres equipos más brillantes de la historia de nuestro Real Zaragoza. Fue un jugador polivalente que igual jugaba de central que de medio centro defensivo. Dotado de una gran capacidad física, una no menos excelente técnica y una enorme fuerza mental, notándose muchísimo su marcha del club de toda su vida

”Los Zaraguayos” ya eran historia que habían escrito una de las épocas más gloriosas de nuestro equipo, no por títulos si no más bien por juego y clasificación.

Se terminó la temporada en décimo cuarto lugar en la clasificación de la liga , con 30 puntos tras 34 encuentros jugados , con 11 victorias , 8 empates , y 15 derrotas con 45 goles a favor y 45 en contra esta temporada fue campeón el Real Madrid, con 48 puntos, seguido por el F.C. Barcelona, con 43 puntos.

En esta temporada los jugadores más habituales eran los siguientes
JUNQUERA
HEREDIA, GONZALEZ, VIOLETA, ROYO
J. GONZALEZ, DUÑABEITIA, G . CASTANY
RUBIAL, DIARTE, JUANJO
teniendo partidos para jugar BASTOS, ENRIQUE PORTA llamado entre sus compañeros “CAMBON” (que había sido ”pichichi de primera división con el GRANADA, siendo el único aragonés que lo ha sido), SIMARRO e INSFRAN


TEMPORADA 1976/1977

Fue una temporada fatídica, se había traspasado al “Lobo” Diarte batiendo todos los records de traspasos al Valencia C.F. dejando un hueco en la delantera muy difícil de llenar.También se había marchado el entrenador gallego Carriega puesto que había entendido que su ciclo en el Real Zaragoza había acabado y tras recibir una muy buena oferta económica del Sevilla C.F. ficho por ellos. El entrenador consiguió el récord de mantener durante dos años y medio La Romareda imbatida. ”Los Zaraguayos” estaban ya en plena desintegración.

Se fichó como entrenador al francés Lucien Müller, que había echo un buen trabajo el Burgos y más adelante llegaría a entrenar al F.C. Barcelona.

Hubo muchas decisiones desafortunadas durante la temporada. Una de ellas fue la de traer a un delantero portugués, llamado Jordao, jugador de buena técnica pero de difícil carácter, introvertido, que no llego a integrarse nada en el equipo, siendo además muy frecuentes los enfrentamientos con Arrúa, con las negativas consecuencias que esto tuvo para el desenlace de la temporada.

Espero no ser agorero, pero comentaros otra anécdota, hemos tenido a JORDAO que era portugués y le gustaban los peinados excéntricos, con el se descendió (temporada 76/77) y posteriormente tuvimos a Esquerdiña también portugués y amante de los extravagantes peinados (temporada 01/02), hasta la fecha, las temporadas que hemos tenido portugueses amantes de los peinados extravagantes, hemos descendido… y en esta, más vale no nombrar a ninguno, de los portugueses que tenemos hoy en el club, que yo vea, a ninguno le van los peinados extravagantes.

 

Como reseñábamos, en la anterior entrega, además de la desintegración de “Los Zaraguayos”, se tuvo que añadir las lesiones de varios jugadores como Planas, García Castany y Arrúa. En resumidas cuentas, todo el centro del campo se lesionó y eso añadido a los graves problemas que aportó el comportamiento de Jordao al vestuario, al final el equipo no pudo salvarse pese a llegar con muchas posibilidades de salvación en la última jornada. Se hubo de dar unos resultados un poco ”extraños” para descender… y se dieron. Se tenía que ganar al Celta de Vigo, y el Racing de Santander tenia que perder en el campo del Salamanca. El Real Zaragoza gano su partido pero el Racing de Santander también gano su partido con un gol en propia puerta del defensa charro Rezza, con la enorme colaboración de su portero D’Alesandro.

 

Lucien Müller se marchó a finales de temporada, cosa rara que no se destituyera, siendo que en ningún momento se hizo con el equipo, ni supo hacer que Arrúa ni Jordao  consiguiesen llevarse ni medianamente bien, ni mucho menos que ese enfrentamiento implicara al resto del vestuario. Se decía que era muy buena persona , pero falto de carácter y mano dura. En la jornada 33 disputada el 15/05/1977 frente al Valencia C.F. en Mestalla,  se produjo un hecho lamentable aún recordado, el árbitro Sanchez Ríos pitó un penalty a favor del Real Zaragoza por derribo del defensor Carrete al zaragocista Juanjo a falta de 5 minutos para el final del partido y con 1-0 en el marcador. Las protestas del público fueron en aumento produciéndose una invasión del campo. El árbitro suspendió el partido reanudándose tres días después a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu. Al segundo intento, marcó José Gonzalez al segundo intento poniendo el empate definitivo en el marcador.

A final de temporada  también se marchó el presidente Jose Angel Zalba, pues presentó su dimisión tras el duro golpe del descenso, así como es su haber quedaban los logros de “Los Zaraguayos”, la creación de la Ciudad Deportiva y la decisiva gestión para la ampliación de La Romareda

Esta temporada fue campeón de liga el Atlético de Madrid seguido del F.C.Barcelona. El Real Zaragoza se quedó en el puesto decimosexto con 30 puntos tras 34 encuentros jugados, con 10 victorias, 10 empates y 14 derrotas, con 42 goles a favor y 51 en contra.

Siendo esta temporada los jugadores más habituales
NIEVES
RICO , GONZALEZ , VIOLETA , INDIA
PLANELLES , VICTOR MUÑOZ , ARRÚA
J.GONZALEZ , JORDAO , y JUANJO
siendo otros jugadores que también colaboraron
ROYO , BASTOS , DUÑABEITIA , RUBIAL


 

TEMPORADA 1977/1978

 

 

Esta temporada se puede resumir diciendo: regreso triunfal a 1ª División. Exactamente así fue en solamente un año. El equipo zaragocista recobró su puesto entre los mejores ademas consiguiendo el ascenso en un día muy especial para el pueblo aragonés.

En esta temporada se terminó en primera posición pero fue una temporada en la cual lo único bueno fue la consecución del ascenso pero sufriendo durante toda temporada un juego de muy baja calidad. Se tenia de entrenador a Arsenio Iglesias y se jugó durante toda temporada al ”amarrategui” y se consiguió. Pero en realidad para eso fue fichado ¿no?. Como os decía, bueno los menos jóvenes como yo lo recordaran, se consiguió el ascenso el 23 de abril el día de San Jorge. El gol de la victoria lo consiguió el que había sido gran jugador y estaba ya en el declive de su carrera Saturnino Arrúa, siendo el partido un broche de oro a la jornada vivida, pues por la mañana más de 100.000 aragoneses se manifestaron en el centro de la ciudad reclamando plena autonomía para nuestra Aragón.

 

A pesar del ascenso y conseguirlo varías jornadas con antelación, la temporada no fue nada fácil pues hubo un ”divorcio” entre los jugadores y la afición que los propios jugadores llegaron a vetar a la prensa por culparle del distanciamiento entre ellos y la afición. Tampoco fue una temporada alegre en lo económico, pues las cuentas les llegaron a ser embargadas durante unos días. En lo deportivo aparte del ascenso lo más reseñable fue el fichaje de uno de sus mejores goleadores que hemos tenido en nuestro equipo además de ser una buena persona, ”Pichi” Alonso.

 

En esta temporada se terminó siendo campeones de segunda con 50 puntos en 38 encuentros jugados , ganando 20 , empatando 10 , y perdiendo 8 , con 68 goles a favor y 47 en contra. Siendo los jugadores más habituales este año los siguientes

 

NIEVES

HEREDÍA , CAMUS , BLANCO , INDIA

OÑAEDERRA , CASTANY J.GONZALEZ ARRÚA

ALONSO , y JUANJO

teniendo tambien participación jugadores como

ROYO , VICTOR MUÑOZ , SIMARRO , OVIEDO

 


TEMPORADA 1978/1979

 
Lo más novedoso fue la nueva cara que tomó la presidencia del Real Zaragoza en la persona de Armando Sisqués. Lo primero de todo que puede decirse de él es que causó buena imagen en su presentación declarando ”en el Zaragoza, no habrá divos y no tiraremos el dinero”, ofreció seriedad, colaboración y una excelente prueba de zaragocismo al mostrar su deseo de sacar al club de su difícil situación económica. Se desprendió de algunos jugadores por el alto coste de sus fichas y adoptó medidas drásticas como la de que no viajase ningún directivo con el grupo de jugadores en los desplazamientos.

 

A pesar de estos antecedentes había ganas e ilusión de comenzar la nueva temporada, algunos jugadores como Pichi Alonso y Oñaederra debutaron con el Real Zaragoza en 1ª División y el entrenador Vuljadin Boskov se mostraba satisfecho con la plantilla que tenia.
 
Pero con el comienzo de la Liga los resultados hacían poner los píes en la tierra y se tuvo que luchar por la permanencia durante toda la temporada. Curiosamente se consiguió una de las goleadas más importantes de la Historia de nuestro equipo con un contundente 8-0 al RCD Español (me acuerdo que con ganar ese domingo por uno nos conformábamos) con 5 goles de Pichi Alonso. Pero al final se logró la permanencia, cabe destacar que en encuentro trascendental jugado contra el Real Burgos en tierras castellanas donde se logró la permanencia (1-1) jugaron 8 jugadores de la cantera de titulares.
 
En la copa del Rey la cosa fue mejor, llegándose a los cuartos de final ante el Real Madrid. Con el final de la liga llegaría la despedida de Arrúa, que había permanecido 6 temporadas en nuestro equipo y de su entrenador Boskov que fichó por el Real Madrid.
 
En esta temporada se terminó en 14º lugar con 34 puntos, tras 30 encuentros jugados, con 12 victorias 6 empates y 16 derrotas. Con 56 goles a favor y 59 en contra. Siendo sus jugadores titulares:


IRAZUSTA
LASA , CAMUS, ANTIC , INDIA
OÑAEDERRA , ARRÚA , AMORRORTU , VICTOR
ALONSO y JUANJO
siendo también habituales jugadores como
BENEDÉ , P.AGUERRI , BARRACHINA ,MENDIETA , etc

 


TEMPORADA 1979/1980

 

De esta temporada, los datos deportivos son secundarios menos los referentes a la clasificación y jugadores ya que toda la temporada quedó marcada por el incendio del Hotel Corona de Aragón ocurrido el 12 de Julio de 1979 cuando ya se estaba planificando la pretemporada del primer equipo. Hubo 72 fallecidos aunque otras cifras los elevaron a entre 76 a 80. Durante el incendio, se encontraba durmiendo el recién fichado Badiola que tuvo que saltar por la ventana para salvar su vida y tubo problemas respiratorios por el humo respirado. Después de ese día, Badiola nunca volvió a ser el jugador que grandes rendimientos había dado en sus anteriores clubes.

 

 

 

El incendio y las posteriores teorías de su origen, desde fortuito hasta que había sido un atentado de ETA, copó todo el interés de la sociedad en detrimento del fútbol. Antes del incendio, la noticia aquel verano era la llegada de dos grandes jugadores del Alavés, Jorge Valdano y el citado Badiola, para reforzar la delantera de nuestro equipo el cual estaba en proceso de nueva construcción.

 


 

En sus cinco temporadas en el Real Zaragoza recuerda que La Romareda se llenaba con frecuencia para ver el fútbol que desplegaba aquel equipo que a pesar de no ganar ningún título, tenia excelentes jugadores y daba grandes tardes de fútbol. ¿Quien no recuerda aquel fantástico dúo que jugaban en el centro del campo compuesto por Barbas y Señor. El entrenador que ficharon a la siguiente temporada era un desconocido por entonces pero amante del juego de ataque y vistoso, se llamaba Leo Beenhaker

 

 

Pasamos a reseñar la temporada siendo más bien anodina, ni frío ni calor (ojala fuesen ahora así, ¿no?) se terminó en decimoprimera posición con 33 puntos, en 34 encuentros jugados, con 13 victorias, 7 empates y 14 derrotas. Con 43 goles a favor y 40 en contra.

 


 

Siendo los jugadores titulares de aquella temporada
IRAZUSTA
LASA, ANTIC , CAMUS , CASUCO
OÑAEDDERRA VICTOR GUERRI
ALONSO , AMORRORTU , y VALDANO
siendo también importantes jugadores como

 

 

 

 BENEDE , INDIA , PEREZ AGUERRI

Antes de terminar esta temporada reseño a un jugador que solamente estuvo dos temporadas pero que dejó un grato recuerdo Radomir Antic, un defensa central que ocupaba la posición de líbero que comenzaba a ser una demarcación nueva en la forma de jugar , con gran elegancia y clase , no haberlo recordado, no habría sido justo por mi parte

 

TEMPORADA 1980/1981

Fue una temporada con altibajos con un buen comienzo pero con un final lleno de incertidumbre y caras nuevas que harán historia en nuestro equipo.Tras un comienzo muy prometedor del equipo que entrenaba Manolo Villanova, perdió dos partidos seguidos contra el C.At.Osasuna y Las Palmas iniciando un descenso en la clasificación importantísimo. A cada pérdida de puesto en la clasificación, más se hablaba de la destitución de Manolo Villanova. El 10 de Marzo fue sustituído por Luis Costa y durando 48 horas. Luis Costa ha pasado a nuestra particular Historia como el entrenador oficial que menos ha durado al frente del primer equpo.

El día 12 de Marzo y a falta de 7 partidos se hizo cargo del club un casi desconocido entrenador en España, procedente del entonces gran equipo holandés del Ajax de Amsterdam el entrenador Leo Beenhakker a la edad de 39 años y dejando a su familia en su Holanda natal. Su primera decisión, nada más llegar, fue concentrar al equipo en Zuera, buscando la ansiada salvación de la que él estaba muy concienciado y convencido ya que firmó por dos temporadas siempre y cuando se salvara en la presente temporada. Ya desde ese momento se hablaba de hacer nuevos fichajes y reforzar el ataque y en verdad que lo hizo con jugadores que nos traerán a todos momentos muy bonitos de fútbol vistoso, alegre y a veces espectacular.

Leo Beenhakker se marchó en 1984 habiendo situado en dos temporadas al equipo muy cerca de las competiciones europeas y habiendo contratado a jugadores como Señor, Barbas, Amarilla etc

En esta temporada se terminó en el puesto 14 con 29 puntos tras 34 encuentros jugados , con 9 victorias , 11 empates , y 14 derrotas , con 31 goles a favor y 44 en contra

Los jugadores más habituales en esta temporada eran

IRAZUSTA

BENEDÉ , CAMUS , SALVATIERRA , CASUCO

GUERRI , AMORRORTU , PEREZ AGUERRI , VICTOR

ALONSO y VALDANO

teniendo también partidos jugadores como

NIEVES , CASAJÚS , INDIA , ZAYAS , BELANCHE, AMORRORTU , TROBBIANI

 

 


TEMPORADA 1981/1982

 

La temporada comenzó con una importantisima baja la de Victor Muñoz, que fichó por el F.C.Barcelona, pero el nuevo entrenador pudo hacerse con el fichaje que habÍa pasado unos años antes con Valdano en el Alavés, el dicho jugador es Juan Antonio Señor.


Su estreno fue en un partido frente al Tudelano, en el que venció el Real Zaragoza por 6-1, con goles de Amarilla 3 , Alonso 2 y Valdano 1 , siendo la mayoría de los aplausos para el nuevo fichaje procedente del Real Madrid (se dice que no lo quisieron en la capital por su baja estatura, ya quisiéramos tener ahora a todos jugadores de su estatura) siendo este jugador Señor. Fue solamente su primera noche de gloria de las muchas que tuvo en sus 9 temporadas defendiendo nuestra camiseta con más de 300 partidos jugados, siendo campeón de copa en 1986 , y nada más ni menos que 41 encuentros internacional con la camiseta de España. Llegó en esta temporada acompañado también del Alavés, por otro gran jugador que fue Juan Morgado y por otros como Zunzunegui, Blanker, Amarilla y el portero del filial Eugenio Vitaller.

Como anécdota recuerdo que el jugador holandés Blanker, vino de la mano de Beenhakker, junto a Amarilla se fichó con la idea de ser cedido a otro equipo para que se fuese ”fogueando” , pero en la pretemporada se salió de marcar goles, de jugar, destacando también por su velocidad y el entrenador no dudó ni un momento en decidirse por el paraguayo y descartando a su paisano y cederlo ( igual que Aguirre con sus mejicanítos, ¿no? así le fue a un entrenador y así le va al otro)

 

El Real Zaragoza en esta temporada demostró una gran regularidad quedándose a solo dos puntos del 6 lugar y lejos de las aspiraciones a las que se aspiraba , pero dando buenas tardes de fútbol. En tal caso el equipo permitió despejar dudas surgidas de años anteriores entrando en una dinámica de buenos encuentros y grandes tardes de fútbol , y no fue niguna casualidad que todo coincidiese con la llegada de Juan Antonio Señor.

 

Se termino esta temporada en el puesto numero 11 con 34 puntos , tras 34 encuentros jugados , con 13 victorias , 8 empates , y 13 derrotas , con 45 goles a favor y 56 en contra

 

Siendo los jugadores más habituales aquella temporada

IRAZUSTA

OÑAEDERRA , CAMUS , MORGADO , CASUCO

GUERRI , SEÑOR , AMORRORTU

ALONSO , AMARILLA y VALDANO

contando también para el entrenador jugadores como

BENEDE , ZUNZUNEGUI , PEREZ AGUERRI , MODESTO

 

 


TEMPORADA 1982/1983

De la mano de Leo Beenhakker, el buen fútbol regresa una vez más a La Romareda, el Real Zaragoza confecciona un equipo de gran calidad y regresa a la zona privilegiada de la tabla. Las últimas temporadas debido a la austeridad económica mediante un intento de regíonalizar el equipo, se había visto alejado de los primeros puestos de la clasificación, pero en esta nueva temporada la directiva intenta devolver la confianza a los seguidores conformando un equipo que haría disfrutar mucho a los seguidores zaragocístas.Todo el proyecto deportivo gira en torno a su entrenador Leo Beenhakker y resulta todo un éxito a pesar de las limitaciones económicas y el traspaso de su máximo goleador ”Pichi” Alonso al F.C. Barcelona

 

En la temporada anterior había conseguido 20 goles, 16 en liga y 4 en copa. Con poco dinero para fichajes y la venta de su máximo realizador el ZARAGOZA logra sobreponerse y acaba firmando una éxitosa campaña , sabiendo fichar con criterio y a excelentes jugadores, Barbas, Salva, Julia, Conde…

Terminamos esta temporada diciendo que se quedo´el equipo en 6 lugar a solamente dos puntos de EUROPA , con 40 puntos en 34 encuentros jugados , con 17 victorias , 6 empates , y 11 derrotas , con 59 goles a favor y 39 goles en contra los jugadoras más habituales esta temporada fueron :

VITALLER

CASUCO , SALVA , MORGADO , GARCÍA CORTÉS

GÜERRI , BARBAS , HERRERA , SEÑOR

AMARILLA , y VALDANO

siendo también destacados jugadores tales como

CASAJUS , ZUNZUNEGUI , CONDE ,L AMORRORTU , RAMIREZ

 

Terminamos esta temporada que nos trae a muchos seguidores grandes y muy bonitos recuerdos.


TEMPORADA 1983/1984

 

El Real Zaragoza vuelve a ofrecer un gran rendimiento en la competición liguera, pero un final algo más flojo de lo mantenido hasta entonces le impide participar en la copa de la UEFA. El entrenador holandés decidió abandonar el equipo esta temporada firmando por el Voledam, de la liga holandesa siendo sustituido por el técnico italiano Enzo Ferrari, rechazando una oferta del campeón de la liga de Italia, la Roma para venirse al Real Zaragoza.


Mientras en la copa del rey el guión fue como en temporadas, eliminando primero al Atlético Monzón – por aquel entonces filial del Real Zaragoza – al C.D. Logroñés y cayendo en tercera ronda ante un equipo de inferior categoría, el Sabadell.


Otra parte positiva de esta temporada, es la buena campaña que hace el Aragón demostrando el buen momento por el que pasa la cantera aragonesa, al volver a proclamarse campeón de España en la categoría de aficionados, teniendo una clasificación holgada en Segunda B y contando en varios encuentros con jugadores juveniles, siendo su entrenador Carlos Casaus.

Otra de las cosas agradables de esta temporada fue la llamada asíduamente a la selección Española abosoluta de jugadores como el defensa Salva y los centrocampistas Señor y Güerri. De hecho, Señor y Salva llegaron a convertirse subcampeones de Europa con la selección de España ya su vez, Mariano Ayneto con la selección española sub 21.


En la liga se terminó en sexto lugar como la temporada anterior pero a tres puntos de Europa, con 31 puntos tras 30 encuentros jugados con 11 victorias , 9 empates , y 10 derrotas , con 42 goles a favor y 35 en contra ( aquí hay algo que no me cuadra con la clasificación , si la liga estaba compuesta por 18 equipos , se tendría que haber jugado 34 encuentros , pero en esta información que tengo solamente me sale 30 , si alguien sabe este detalle estaría muy agradecido )


el once habitual era este año
VITALLER
CASUCO , MORGADO , SALVA , GARCÍA CORTÉS
BARBAS , SEÑOR , GUERRI , HERRERA
AMARILLA y VALDANO
siendo jugadores destacados entre otros
ZAYAS , CONDE , AYNETO , CORCHADO , TOTÓ


TEMPORADA 1984/1985

 

Esta es una de esas temporadas que se puede decir anodinas o insulsas con resultados brillantes como se verá y descafeinada por el resultado de su clasificación final (eso si comparándola con lo que vivimos fue una temporada exitosa). El presidente Armando Sisqués dimitió después 7 temporadas su presidente tomándole el relevo un joven presidente que solo estuvo una temporada pero con gran resultado en la parcela deportiva, como se vera, pero esto es de la campaña venidera.

La temporada ya tuvo un comienzo ”anormal” con una huelga de futbolistas de primera división convocada por la Asociación de Futbolistas, teniendo un masivo seguimiento. La primera jornada se disputó con jugadores juveniles y el Real Zaragoza jugó contra el F.C. Barcelona, en la capital catalana perdiendo por 4-0 y la jornada siguiente que debía disputarse frente al Gijón se suspendió, siendo ya casi octubre cuando comenzaron a rodar los jugadores de la primera plantilla.

 

Dándose a conocer las nuevas caras que se habían fichado , jugadores como el Andoni Cedrún, ”Cholo” procedente del Real Madrid , ”Canito” un líbero de buena calidad pero un jugador muy ”a su aire” y el yugoslavo Surjak, un excelente extremo zurdo pero que tampoco llegó a triunfar plenamente y facultades desde luego no le faltaban.

 

La marcha esta temporada de Valdano y Salva, sobre todo la del defensa, se hicieron notar mucho en esta temporada y en esta misma temporada, el 30 de octubre, el presidente dimiendo que se marchaba ”triste y dolido”. En su despedida dijo que había que tener fe tanto en el equipo como en su entrenador el italiano Enzo Ferrari, Tras un periodo transitorio se hizo cargo del club Enrique Laguna, hasta la elección de Angel Aznar, que se comprometió a sanear las cuentas y a contratar jugadores de fuera “siempre” que fuesen mejores que los de aquí. Vamos, igual que ahora ¿no?.

 

En el plano deportivo se mantuvo durante toda la primera vuelta en puestos que invitaban al optimismo cercanos a los puestos de clasificación para jugar en Europa, pero llegando al mes de febrero y después de de su victoria por 1-2 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, el equipo se desinfló y solo consiguió dos victorias mas hasta el final de la temporada, terminando décimos.  En la copa se llegó a semifinales cayendo ante el Atlético de Madrid, que al final resultó ser el campeón pero ya estaba cercana la fecha de que nuestro equipo volviese a tener otro gran éxito.

El Deportivo Aragón venia ya de dos temporadas siendo campeón de España de aficionados y en esta temporada consigue el ascenso a 2ª División A, siendo en el antepenúltimo partido donde se consiguió dicho ascenso.

El Real Zaragoza terminó en décimo lugar con 33 puntos de 34 encuentros jugados, con 11 victorias, 11 empates y 12 derrotas, con 39 goles a favor y 39 en contra (vamos como decíamos al principio anodina, pero brillante comparándola con estos momentos)

 

Los once jugadores más habituales fueron
CEDRUN
CASUCO , CANITO , CASAJÚS , G.CORTÉS
GUERRI , SEÑOR , BARBAS , HERRERA
AMARILLA y CHOLO
siendo también jugadores importantes tales como 
ZAYAS , JUAN CARLOS , CONDE , SURJAK , CORCHADO , AYNETO
esperando que siga siendo de vuestro agrado me despido hasta otra nueva temporada


TEMPORADA 1985/1986

 

En esta temporada después de 20 años, el Real Zaragoza consiguió su tercer título de Copa en España. Con un soberbio y afortunado gol de falta de Rubén Sosa. ¡¡CAMPEONES, CAMPEONES!! este era el grito de los más de 20.000 aficionados que se desplazaron hasta el Vicente Calderón mientras Juan Señor daba la vuelta al estadio con la copa en sus manos.

 

La felicidad de Juan Señor en el palco del Vicente Calderón era palpable, con el estaba el equipo que había mandado y ordenador magistralmente ante un FC Barcelona lleno de figuras tales como ”Pichi” Alonso, Victor Muzñor (ambos ex zaragocistas ), Schuster, Carrasco, Migueli… El gol fue al lanzar una falta desde fuera del área el “Poeta del Gol”, Rubén Sosa sorprendiendo al portero que no se esperaba un disparo tan lejano. Desde ese momento el Real Zaragoza supo aguantar la presión del equipo catalán defendiéndose con orden y contragolpeando con peligro.

 

No solo fue el campeonato de copa lo más destacable de esta temporada también lo es la magnífica temporada que se realizo bajo la dirección de Luis Costa, terminando en 4ª tras una segunda vuelta espectacular de resultados, juego, goles, haciendo de esta una temporada completa en todos los sentidos

 

Como he dicho, se terminó en el cuarto puesto con 42 puntos a tres del segundo que fue el F.C. Barcelona, tras jugarse 34 partidos, con 15 victorias, 12 empates y 7 derrotas, con 51 goles a favor y 34 en contra, siendo los jugadores titulares de aquella magnifica temporada los siguientes


CEDRUN
CASUCO , JULIÁ , FRAILE , G.CORTÉS
GUERRI , SEÑOR , HERRERA
PARDEZA , PINEDA , Y RUBEN SOSA
siendo también importates jugadores como 
KALIKANIN , JUAN CARLOS , AYNETO , CORCHADO

 

Este es el equipo campeón de copa
CEDRUN, CASUCO, JULIÁ, JUAN CARLOS, G.CORTES, SEÑOR, GUERRI, HERRERA, PARDEZA, RUBEN SOSA Y PINEDA

Como anécdota final voy a contar una cosa, en estos años los jugadores del Real Madrid, o F.C. Barcelona, para hacerse un hueco en el fútbol español se daban de ”hostias” por venir a jugar al Real Zaragoza y si eran ya veteranos, en cierto grado igualmente ocurría así, de esta manera pues nuestro equipo era QUERIDO, RESPETADO en toda ESPAÑA (igual que ahora que no quiere venir ni ”Dios”) solamente decir que esta temporada había jugadores que estaban cedidos o traspasados del Real Madrid tales como Pardeza, Señor, García Cortés, Pineda y los que lo habían echo anteriormente y lo seguirían haciendo.

 


TEMPORADA 1986/1987

 

Este año se hizo cargo del club MIGUEL BELTRAN , tras una elecciones ante el otro candidato FELIX BAZTAN.

La temporada queda marcada con la gran eliminatoria jugada ante la Roma y el encumbramiento del bonachón de Andoni Cedrún como un héroe para el Real Zaragoza.

Esta fue la primera eliminatoria que se jugó habiéndose perdido en el partido de ida por 2-0, un resultado y ante un equipo italiano muy difícil de superar pero el gran juego del Real Zaragoza y la EXTRAORDINARIA actuación de ANDONI CEDRÚN, hicieron lo que parecía imposible. El encuentro terminó con la eliminatoria igualada, llegándose a la tanda de penaltis en la cual nuestro portero ANDONI CEDRUN detuvo dos penas máximas e incluso llegando a tocar dos lanzamientos más .

Esta fue una de esas noches míticas que ha vivido La Romareda, que hizo que el público vibrase de emoción, alegría, soltandose todos los sentimientos zaragocistas, pues en ABRIL se había conseguido la copa y la nueva temporada comenzaba de manera espectacular.

Miles y miles de gargantas coreaban su nombre cuando se esperaba el lanzamiento de los penaltis que iban a realizar los jugadores de la Roma, en este momento, en ese preciso momento ANDONI CEDRUN, comenzó a escribir en páginas de ORO su trayectoria como jugador zaragocista hasta mantenerse hoy día como una de las personas en todos aspectos que más demuestran su cariño a nuestros colores ( y ahora cualquier pelagatos es capitán ¡¡¡¡¡¡¡ que verguenza ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ )

Todos jugadores corrieron a abrazarse con el portero, pues fue decisivo para que el equipo siguiese en competición europea, también cabe resaltar la PORTENTOSA actuación de JUAN SEÑOR, INCONMENSURABLE en todos los sentidos y autor de nada menos que de tres goles y los tres de penalti, mejor dicho cuatro, pues tuvo que repetir uno y lo marcó por dos veces, esa noche ZARAGOZA fue toda una fiesta con miles de coches con sus banderas de ARAGON al viento a través de sus ventanillas inundando las principales calles de la ciudad y llenando como en otras veces la PLAZA DE ESPAÑA.

En la liga se obtuvo un octavo puesto a solo tres puntos del 5 lugar que habrÍa dado paso a jugar otra temporada en EUROPA, pero si en la competición europea donde se llegó como hemos dicho a semifinales

esta temporada los jugadores titulares fueron
CEDRUN
CASUCO , JULIÁ , FRAILE , G.CORTÉS
GUERRI , SEÑOR , HERRERA
PARDEZA , PINEDA , RUBEN SOSA
siendo jugadores importantes también
CASAJUS , MEJIAS , PASCUAL SANZ , YAÑEZ
cabe resaltar que este año se hicieron dos fichajes de lujo el chileno ”PATO” YAÑEZ y MEJIAS , que por diversas causas no llegaron a triunfar , pero destanacno la alegría que daba en todos momentos el jugador procedente de CADIZ , MEJIAS , un jugador se extraordinaria técnica , pero como ”artista” jugaba siempre a su aire


TEMPORADA 1987/1988

 

En esta temporada tuvimos, aunque solamente fuese unos meses, la presencia de un extraordinario jugador que vino a recuperarse de una lesión pero eso no fue obstáculo para demostrar su gran clase. Vino procedente del Ajax de Amsterdam, este jugador era Frank Rijkaard.

Jugó poco pero dejó la impronta de su enorme calidad futbolística y humana. Fue la incorporación de este jugador por unos meses una brisa de aire puro, elegante y fino.

 

Daba gusto verle jugar, apreciar sus movimientos siempre elegantes cuando el tomaba el balón el fútbol se le hacía fácil, distinto, elegante…

Con una clase fabulosa marcaba rango, jerarquia, solamente había un jugador en la plantilla que podía acercarse a su clase y ese jugador era ni más ni menos que JUAN SEÑOR.

Como no podía ser de otra manera, al finalizar la temporada se volvió a su club siendo traspasado al A.C. Milán, consiguiendo tres Copas de Europa y jugando con futbolistas de su país como Marco Van Vasten y Rudd Gullit.

Fue indiscutible con la selección Holandesa, al que dieron una versión impresionante. Fueron pocos los meses que estuvo, pero dejó una grandiosa impresión tanto en el campo como entre compañeros.

La mayoría cuando vino, ni sabían de donde venía ni a donde iba pero desde luego se veía un gran jugador.

También este año se publicó en la prensa un listado de con los contratos de los jugadores en esta temporada, sus fichas de lo que cobraban… Eso provocó el mal estar de la plantilla llevando a esta a una “ley del silencio” no haciendo ningún tipo de declaración ni entrevista. 

Por esta posición se ganaron el nombre de “los muditos” incluso en las retrasmisiones a nivel nacional, teniendo que intervenir su presidente Miguel Beltrán para zanjar el asunto y volviendo todo a su cauce normal.

En esta temporada la clasificación fue discreta quedándose en el puesto numero 11 con 36 puntos, tras 38 encuentros jugados con 11 victorias, 14 empates y 13 derrotas con 54 goles a favor y 56 en contra.

 

Los jugadores habituales en esta temporada fueron
CEDRUN
CASUCO , JUANITO , FRAILE , LUMBRERAS
GUERRI , SEÑOR , MEJIAS , JUAN CARLOS
PARDEZA y RUBEN SOSA
como siempre también tuvieron su importancia jugadores como
JULIA , G.CORTES , PASCUAL SANZ , HERRERA , ROBERTO
y destacar de nuevo la colaboración por poco tiempo pero muy buena de el jugador que ya hemos hablado anteriormente
FRANK RIJAARD


TEMPORADA 1988/1989

 

 

En esta temporada aparece por primera vez la figura de una persona que es muy importante en la historia reciente de nuestro Real Zaragoza y no es otro que Víctor Fernández. Radomir Antic como entrenador y Victor Fernández como director deportivo formaron un buen equipo esta temporada.

En la directiva de Miguel Beltrán no terminaría la temporada a causa de una profunda crisis económica, confiando la dirección del primer equipo al que fuese gran defensa central de nuestro equipo durante 2 temporadas y de un desconocido Victor Fernández, que las referencias que de él se tenían era como entrenador del equipo de División de Honor Juvenil del Stadiunm Casablanca y el cual con el paso de no muchos años iba a alcanzar otros momentos gloriosos de nuestro club.

En su primera temporada, se vivió una de las de mayor inestabilidad (bueno de risa comparándola con lo actual) con la salida de la directiva al no serles aprobados los presupuestos, en una asamblea de las más tensas y polémicas jamás vivida hasta esos momentos.

La deuda del club se había disparado a más de los mil millones de pesetas (6.000.000 de €). Ni el traspaso de Rubén Sosa por 250 millones de pesetas pudieron parar la sangría que se estaba produciendo. A raíz de los acontecimientos vividos a nivel directivo, el 27 de noviembre se celebraron de nuevo elecciones concurriendo a ellas Luis Oliver y Jose Angel Zalba. Saliendo elegido el segundo para estar al frente de el Real Zaragoza.

En esta temporada destacaron por encima de todos, dos fichajes estrella que se realizaron, el búlgaro Nasko Sirakov, siendo considerado un refuerzo de lujo, pero cayendo lesionado a principios de temporada y no llegó a disputar ni un solo encuentro hasta la temporada siguiente y pagándose por dicho jugador la cantidad de 100 millones de pts (600.000 €). Y el otro, no menos polémico, fichaje fue el del portero Jose Luis Chilavert muy conocido por su genio y figura, rodeado siempre en sus actuaccíones por la polémica tanto en el Real Zaragoza, como en la selección de su país, Paraguay y haciendo temblar a más de uno por su sangre fría al “calcular” que el balón iba fuera y no tirarse. Por ello se le conocía por este echo con el apodo “silaves”

La temporada fue notable clasificándose para la copa de la UEFA, quedando en 5 lugar con 43 puntos en 38 encuentros jugados con 15 victorias, 13 empates y 10 derrotas, con 48 goles a favor y 42 en contra

Siendo los jugadores titulares esta temporada
CHILAVERT
JUAN CARLOS , FRAILE , JUANITO , LUMBRERAS
SEÑOR , VIZCAINO , VILLARROYA
PARDEZA , CRESPIN , HIGUERA

Cabe destacar a parte de los jugadores reseñados como nuevos fichajes a los siguientes jugadores que ya en su primera temporada fueron decisivos en los años venideros tales como JUANITO (gran central canario que llegó a defender la camiseta de nuestra selección española, siendo zaragocista), VIZCAINO, CRESPIN,
VILLARROYA, nacido en zaragoza llegó también a defender la camiseta de nuestra selección y la del Real Madrid y la de un grandioso delantero que nos hizo vibrar con sus galopadas, su visión, sus goles, su elegancia, su sencillez como gran persona que era, me refiero ”PAQUETE HIGUERA”

 


TEMPORADA 1989/1990

 

 

Estamos ante una nueva temporada en lo que más destacable fue sin duda la pronta retirada de uno de los jugadores de mayor talento que han vestido nuestra camiseta , me refiero a JUAN SEÑOR.

Juan Señor vino procedente del Real Madrid donde ingresó en el juvenil y jugando durante 3 temporadas para fichar por un equipo de 3ª División, el Ciempozuelos y de ahí recalar en el ALAVÉS para venir definitivamente al REAL ZARAGOZA en el verano de 1981, jugando durante 9 temporadas y disputando 369 encuentros marcando 69 goles. Ha sido el jugador zaragocista que mayor veces a defendido la camiseta de la SELECCIÓN ESPAÑOLA con 41 veces, participando en la final de la EUROCOPA, también disputó el mundial de MEXICO y gran protagonista en la goleada de ESPAÑA a MALTA por 12 -1 , siendo el autor del definitivo gol que nos clasifico para el CAMPEONATO DE EUROPA DE 1984.

No he reseñado el motivo de la retirada del fútbol de JUAN SEÑOR, el 1 DE MARZO de 1990 sufría un desmayo. Se especuló durante unos días el motivo del lo cual pudo sucederle y fue el mismo jugador quien en rueda de prensa explicó que se retirava y el motivos. Tuvo que hacerlo a causa de una dolencia cardíaca dándose así la despedida de tan grande jugador.

En esta temporada se jugó en la copa de la UEFA, cayendo eliminados ante el entonces equipo alemán de el HAMBURGO, ganando el partido de ida el REAL ZARAGOZA en La Romareda por 1-0 y cayendo eliminado por el desastroso arbitraje que sufrió nuestro equipo , siendo muy superior en los dos encuentros. Esta temporada fue de transición pero el preludio de de los acontecimientos que iban a suceder a partir de la próxima temporada.

Se terminó en un discreto noveno lugar con 40 puntos despues de jugarse 38 encuentros con 16 victorias, 8 empates y 14 derrotas , con 52 goles a favor y otros tantos en contra siendo jugadores titulares aquella temporada.

CHILAVERT
JULIA , FRAILE , JUANITO , PABLO
VIZCAINO , SEÑOR , SIRAKOV , VILLARROLLA
HIGUERA y PARDEZA
siendo jugadores importantes también
BELSUÉ , PASCUAL SANZ , SALILLAS

TEMPORADA 1990/1991

 

Esta es una temporada que pudo cambiar mucho el destino de nuestro equipo. Se había marchado NASKO SIRAKOV y el equipo se reforzó con quien había sido bota de oro el rumano DORIN MATEU, desembolsando el REAL ZARAGOZA la cantidad de 100.000.000 de Ptas (600.000) a su equipo de procedencia el DÍNAMO DE BUCAREST, pero no dando el resultado deseado al principio siendo tanto POYET, como AGUADO dos grandes fichajes para nuestro equipo.

De entrada con la foto de los fichajes de aquel verano en el cual iban a comenzar a jugar y triunfar jugadores como POYET (tercero por la derecha) y XAVI AGUADO (el primero por la derecha) siendo desde el primer momento muy importantes. En esta temporada se vivió el escalofrío de la promoción para mantenerse, siendo este echo un revulsivo que cambió el destino a corto plazo de nuestro REAL ZARAGOZA

 

La inestabilidad institucional se iba arrastrando de años anteriores se unió la deportiva a causa de la ausencia de su alma máter JUAN SEÑOR y conjugándose ambas cosas tan negativas constituyó un duro golpe que estuvo a punto de llevarse al equipo por delante.  Como pocas veces se sintieron las ”garras” de la 2ª División, teniéndose que jugar a dos partidos frente al REAL MURCIA, primero en el campo de LA CONDOMINA y el segundo y decisivo en LA ROMAREDA, empatando en el partido de ida 0-0 y ganando el de vuelta en un memorable encuentro por 5-2.

 

La temporada la comenzó el uruguayo ILDO MANEIRO, (en la foto) pero que llegado el mes de marzo presentó su dimisión pues no había conseguido hacerse con el equipo y demostrando una honradez poco común en el mundo del fútbol y siendo sustituido por un desconocido y joven entrenador que casi ningún aficionado conocía, VICTOR FERNANDEZ.

 

 

No siendo el único VICTOR que llegó este año cabe destacar también el fichaje a última hora como gran refuerzo para salvar la temporada la de VICTOR MUÑOZ, como un refuerzo de lujo y quedándose después para formar parte de la estructura del club. Como no podía ser de otra manera en esta temporada tuvo que abandonar el club el polémico portero paraguayo CHILAVERT, siendo una continua fuente de problemas a nivel interno como con la prensa, teniendo que ser sancionado de empleo y sueldo y teniéndole que apartar definitivamente del equipo.

Como hemos dicho la temporada fue muy eficiente terminando en el puesto número 17 y jugando la dicha promoción, con una puntuación de 33 puntos en 38 encuentros jugados con 11 victorias, 11 empates  y 16 derrotas con 36 goles a favor y 40 en contra.

Siendo los jugadores titulares aquel año
CEDRUN
BELSUÉ , JULIA , AGUADO , PABLO
LIZARRALDA , PASCUAL SANZ , POYET , MATEUT
PARDEZA e HIGURA
destacando también jugadores como
ESTEBAN , VILLANOVA , GLARIA , SALILLAS , SALVA

 


TEMPORADA 1991/1992

 

Estamos ante un cambio radical en la dirección de nuestro en esta temporada el ZARAGOZA se convierte en S.A.D. En septiembre de 1992 debido a la nueva normativa de la ley del deporte el REAL ZARAGOZA estrenaba apellido y se constituía en SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA. Entraron al club, ALFONSO SOLÁNS SERRANO y su hijo ALFONSO SOLÁNS SOLÁNS, con JAVIER PARICIO y MIGUEL ANGEL ROTA  junto a sólidos apoyos en la nueva directiva que se formó a raíz de la entrada del nuevo organigrama de la dirección del club.

La suscripción de acciones se inicia en marzo de 1992, bajo la presidencia de JOSE ANGEL ZALBA, que se convierte en motor de la iniciativa, el capital social de la entidad es de 546.870.000 pts (3.286.754 €) , se ofrecía la posibilidad de adquirir las 54.687 acciones a un precio de 10.000 pts (60 €) a los 18.229 socios que contaba por aquel entonces el equipo aragonés. En el primer impulso por un plazo de 30 días se plantea que cada socio tiene derecho a suscribir tres acciones 30.000 Ptas (180 €) incluso con una financiación por parte de ibercaja con una oferta a 6, 9 y 12 meses.

Sin embargo no se cumplieron las expectativas y los problemas se encadenaron y la entidad no era capaz de resolver la suscripción de las acciones y se llegó a plantear la intervención de las instituciones pero este no era el caso de colaborar con el nuevo futuro del club, pues un mes después de iniciarse el proceso el entonces alcalde ANTONIO GONZALEZ TREVIÑO, anunció que el ayuntamiento no tenia previsto adquirir acciones, pues hay que tener en cuenta que el proceso de cambio a SAD afectaba también al CAI (baloncesto) y en HUESCA al PEÑAS.

En vista de como se desarrollaban los acontecimientos la junta directiva del ZARAGOZA se plantea la inversión por parte de algún empresario , y es entonces cuando entran en acción ALFONSO SOLANS SERRANO y BERNARDO MARTIN ESTIRAGUES. El primero invierte 280 millones de pts (1.618.000 €) mientras que MARTIN ESTIRAGUES aporta 70 millones de pts (660. 000 €).

Las gestiones son llevadas acabo por su presidente JOSE ANGEL ZALBA y sus directivos EDUARDO GIL y JOSE ANTONIO RUIZ GALVE, siendo fundamentales su gestión para la incorporación de dichos empresarios . En el mes de septiembre ya se hizo cargo de la presidencia del consejo de administración ALFONSO SOLANS, del que unos meses después se retiraron el empresario MARTÍN ESTIRAGUES y JOSE ANGEL ZALBA.

ALFONSO SOLANS, un empresario que levantó el imperio de la empresa PIKOLIN acudió a la llamada de la junta directiva para invertir en la recientemente creada S.A.D, desembolsando algo más de la mitad del capital suscrito para ocupar la presidencia a partir del mes de septiembre de 1992. El mandato de ALFONSO SOLANS SERRANO tuvo una duración de poco más de 4 años desde septiembre del 92 , hasta su muerte el 29 de noviembre de 1996, haciéndose cargo del club su hijo ALFONSO SOLANS SOLANS , que se mantuvo en la presidencia hasta la venta del club en mayo de 2006.

En este tiempo el equipo aragonés tuvo unos de los tiempos más estables sobre todo si lo comparamos con la anterior década donde pasaron nada más y nada menos que cuatro presidentes SISQUES, BELTRAN, AZNAR y ZALBA. Bajo su mandato se vivió los últimos y grandes éxitos de nuestro club como iremos viendo y viviendo durante una temporada también el paso por la segunda división recuperándola en solo una temporada. Desde el principio de su mandato tuvo la confianza en su joven y prometedor entrenador VÍCTOR FERNÁNDEZ

 

En esta temporada ya se consiguieron buenos resultados con una excelente clasificación terminando el el sexto lugar con 41 puntos tras jugarse 38 encuentros , con 17 victorias , 7 empates y 14 derrotas, con 41 goles a favor y 40 en contra.

Siendo los jugadores habituales esta temporada los siguientes
CEDRUN
SOLANA , AGUADO , PABLO ,ESTEBAN
GAY , FRANCO , POYET
PARDEZA , MATEUT e HIGUERA
siendo jugadores importantes los siguientes
BELSUE , JULIÁ , FUERTES PASCUAL SANZ , GARCIA SAN JUAN , MOISES Y SALVA


TEMPORADA 1992/1993

 

Ya comenzada la temporada llegaron estos dos refuerzos con el cual se perfilaba el dibujo del futuro equipo de la recopa , y siendo en este año finalista ya de lacopa del rey que se que disputo nuestro equipo contra URIO VELAZQUEZ, los aficionados ya no hace falta recordar ni contra equipo se jugó.

La pretemporada ya fué animada con uno de los primeros culebrones que vivió nuestro equipo siendo uno de los más rocambolescos de la historia de nuestro equipo, me refiero al fichaje de el portero TONI JIMENEZ, portero de la selección de ESPAÑA que ese verano se proclamo campeón olímpico, dicho jugador pertenecía al BARCELONA, y el 7 de julio firmó por el ZARAGOZA pero una oscura maniobra de su representante y del presidente del RAYO VALLECANO, RUIZ MATEOS, desbarató la incorporación por incumplir su contrato y siendo este jugador el primero que se acojió al articulo 1006 y pagando la cantidad de 10.000.000 de pts se fue a jugar al club de VALLECAS.

También en la pretemporada se reforzó el equipo con el lateral izquierdo y campeón del mundo el alemán ANDREAS BREHME , siendo un total fiasco dicho fichaje , y gracias a una clausula que tenía sus ausencias eran casi continuas viajando tanto a ALEMANIA como a las ISLAS CANARIAS y sus continuas lesiones acabaron con la paciencia de los responsables del club , y siendo el detonante de su salida en plena su negativa a jugaren un encuentro de lateral izquierdo , a pesar de ser su sitio natural

 

En el último encuentro de la jornada se produjo el debut de otro jugador que tuvo una gran trayectoria LUIS CARLOS CUARTERO, debutando con la edad de 17 años en el estadio VICENTE CALDERÓN, ocupaba por aquel entonces centrocampista y jugando solamente 55 minutos al tener que retirarse por un tirón muscular. No volviendo a jugar hasta la temporada 94/95 entonces como defensa central.

También cabe destacar la sanción que sufrió nuestro equipo por parte de la UEFA, en la eliminatoria de octavos de final se jugaba contra el equipo alemán de BORUSSIA DE DORMUND, perdiendo nuestro equipo el partido de ida en ALEMANIA por 3-1 y ganando el de vuelta por solamente 2-1, siendo sancionado al principio por dos partidos a puerta cerrada en la ROMAREDA , pero siendo depués cambiada por una distancia no menor de 350 km , celebrándose cuando el equipo volviese a jugar en EUROPA, siendo en dos temporadas jugando en VALENCIA, el año que se proclamó campeón de la RECOPA.

Y por último hoy destacar que el equipo llegó a jugar la final de la copa del rey ante un impresentable árbitro (pienso no decir a cual equipo nos enfrentábamos) que decidió con sus decisiones arbitrarias (nunca mejor dicho) que nuestro equipo regresase de VALENCIA con las manos vacías y siendo uno de esos encuentros que toda ESPAÑA llegó a decir ” asi asi gana …………… ” no merece ni escribir su nombre. Y este es el impresentable que nos lo robó, siendo además su retirada del arbitraje.

 

Estamos ante una temporada fundamental en la construcción de un equipo que nos llevó a una época gloriosa de nuestro club y aquí la fotografía de uno de los mejores centrocampistas que ha tenido este equipo y desde que se retiró no hemos tenido otro igual SANTIAGO ARAGÓN. Que vino procedente del Real Madrid B tras haber debutado en el primer equipo y tras haber ganado una Supercopa de España con un gol suyo desde el medio del campo

Y no podemos olvidarnos de este otro refuerzo que nos llegó en la misma temporada otra de la piezas claves en el nuevo proyecto que se estaba iniciando. MOHAMED ALÍ más conocido como “NAYIN”. En su primer entrenamiento Cedrún le preguntó por su nombre “Mohamed Alí” y el buenazo de Cedrún le dijo que si le podía llamar de otra manera más corta. “Nayim” le dijo que le llamara. Cedrún no lo entendió y por más que se lo repitiera varias veces, al final lo más parecido que llegó a llamarlo fue “Yiyi” ante la carcajada general del resto de compañeros. Desde entonces Nayim, fue llamado “Yiyi” dentro del vestuario.

 


TEMPORADA 1993/1994

 

Aquí la formación inicial del ZARAGOZA en la primera de las tres finales que disputó consecutivamente en la era de VICTOR FERNANDEZ , en la final de copa del rey que se disputó en VALENCIA donde cayó injustamente por el desastroso arbitraje de URIO VELAZQUEZ.

 

CEDRUN ,
SOLANA, ESTEBAN , AGUADO , JULIÁ , BELSUE , GARCIA SAN JUAN
POYET , GAY , MOISES e HIGUERA

La temporada terminó con un sabor agridulce pues llegándose a la final de copa fue una alegría inmensa después de brillantes partidos jugados con anterioridad , para que un ”señor” vestido de negro en el día de su retirada hizo que le fuese usurpada su cuarta copa que sin lugar a dudas mereció ganar nuestro equipo , haciendo que toda afición zaragocista y española gritase ”Urío campeón”.

Ya comenzaba esta temporada a ver a un equipo con una forma de jugar no muy conocida hasta entonces por estos lares y en la final de copa gustando y dando muy buena impresión en toda ESPAÑA. En la liga se tenía altibajos pues aún se pecaba de ingenuidad en muchos aspectos del equipo , pero con la llegada de SANTIAGO ARAGON y MOHAMED ALÍ AMAR ”NAYIN” con la temporada ya casi en su recta final se ganó en consistencia en el centro del campo , cosa que iba a ser determinante en el futuro el perfil de estos jugadores vinieron a dar al equipo un trato exquisito de la pelota lúcidos y con un buen golpe de balón

El primero que aterrizó fue SANTIAGO ARAGON, llegando a principios de abril cedido por el REAL MADRID, el mismo día que el club rescindió el contrato con el alemán ANDREAS BREMHE, debutando contra el Tenerife y marcando un gol de vaselina con una maestría y un toque de balón que enamoró ya desde el primer día a la afición aragonesa , siendo un jugador que tenia un guante de seda en la bota haciendo lo difícil fácil.

 

 

Dos semanas después llegó procendente del TOTTEHAM , ”NAYIN” incorporándose a principios de mayo en un partido disputado contra el VALENCIA , se fichó como un importante refuerzo pero nunca se pensó que iba a ser ”LEYENDA DEL ZARAGOCISMO”

Se terminó en la liga en un discreto noveno lugar con 35 puntos en 38 encuentros jugados con 11 victorias, 13 empates y 14 derrotas con 37 goles a favor y 52 en contra

en esta temporada fueron los jugadoras más habituales los siguientes
CEDRUN
SOLANA , AGUADO , JULIA , ESTEBAN
POYET , FRANCO , GAY , GARCIA SAN JUAN
HIGUERA y PARDEZA 
siendo habituales jugadores como 
BELSUE , LIZARRALDE ,BREMHE , MOISES , SEBA

 

 


TEMPORADA 1994/1995

HOY DEDICADO EN EL DÍA DE SU CUMPLE A SIXTO GENZOR
los decimos en orden de que están en la foto
”EL NEGRO” CÁCERES
POYEY
CEDRUN
”CHUCHO” SOLANA
”EL ENVIADO DE DIOS” NAYIM
XAVI AGUADO
”MATADOR” ESNAIDER
”PAQUETE” HIGUERA
BELSUÉ
”DON” SANTIAGO ARAGON
Y MIGUEL PARDEZA

ESTOS SON DE INICIO LOS HÉROES DE PARÍS
ningún aficionado zaragocista olvidara jamás aquel 10 de mayo de 1995 cuando nuestro equipo gano la recopa, NAYIN puso el estadio y toda ESPAÑA en pié con una vaselina prodigiosa que superó al portero rival para conseguir el mayor de los éxitos de nuestro equipo en sus 80 años de vida

 

 

Aquí se puede ver la celebración del gol conseguido por NAYIM a última hora del encuentro ante el alborozo y alegría de todos jugadores estamos ante la TEMPORADA 1994/95, que hemos comenzado a relatar con el final.

Podemos contar un poco la trayectoria hasta llegar a dicho final el primer rival en caer eliminado fue el GLORIA BISTRITA , en un encuentro jugado aquí en ESPAÑA en el estadio de MESTALLA , tanto este como la siguiente eliminatoria pues se mantenía la sanción de cierre del campo de dos temporadas anteriores , siendo el segundo rival TATRAN PRESOV , llegando ya a la tercera ronda donde el rival ya era por aquellos años un equipo de los llamados de ”campañíllas” el FEYENORD , perdiendo allí el partido de ida por 1-0 , y ganando el de vuelta por 2-0 es la ROMAREDA en semifinales se enfrentó en la ROMAREDA al CHELSEA , gando en un encuentro sencillamente maravilloso por 3-0 dejando el paso a la final casi asegurada , pues como era de esperar el encuentro de vuelta en el infierno inglés se tuvo que sufrir , pero se pasó a pesar de perder por 3-1 , consiguiendo los ingleses su primer gol en una desgraciada jugada , al sacar JUANMI un despeje en una cesión le dio a un jugador ingles entrando en la puerta , pero eso no fue obstáculo para pasar a la final.

 

LOS HÉROES DE PARÍS constituyeron uno de los equipos míticos de nuestra historia zaragocista de todos los tiempos, era un conjunto creativo con mucha calidad en el centro del campo donde ARAGON era el cerebro NAYIM su equilibrio, POYET carácter y fuerza y teniendo en la delantera un trío de jugadores demoledores en todos los sentidos (se ha dicho siempre que cuanto dinero no valdrían los ”MAGNÍFICOS” si ahora existiesen) y pregunto yo ¿y esta tripleta de atacantes la velocidad, la visión, el regate, la técnica, el desborde de MIGUEL PARDEZA, la siempre verticalidad de su juego pues solamente veía la puerta contraria su gran calidad futbolistica como humana de ”PAQUETE” HIGUERA y para terminar el autentico depredador del área pues cuando celebraba sus goles imponía tanto respeto con su mirada que incluso te imponia JUAN EDUARDO ESNAIDER; teniendo detrás un portero con mucho oficio CEDRUN, dos centrales que no hay que decir nada que no se sepa CÁCERES y AGUADO; y sin olvidarnos de sus dos laterales tanto BELSUÉ como SOLANA; con gran recorrido atacante el primero como el segundo por su sobriedad defensiva todo queda oscurecido por la consecución de la RECOPA, pero ahora a modo personal me acuerdo de la final de la SUPERCOPA DE ESPAÑA celebrada en la pretemporada frente al BARCELONA , se perdió en la ROMAREDA por 0-2 y ganando en el partido de vuelta por 3-4 en el CAMP NOU, siendo bajo mi punto de vista uno de los mejores encuentros jamás jugado por nuestro equipo, consiguiendo ESNAIDER tres goles y siendo el equipo catalán cuando consiguió su tercer gol con el encuentro casi finalizado.

se terminó la temporada en el séptimo lugar con 43 puntos en 38 encuentros jugados con 18 victorias 7 empates y 13 derrotas , con 56 goles a favor y 51 en contra
a los jugadores ya citados hay que añadir estos otros
CAFÚ , CUARTERO, SERGI ( d.e.p ) GAY , GARCIA SANJUAN , FRANCO , LORETO , GELI...

 

 


TEMPORADA 1995/1996

 

 

Un niño llamado FERNANDO MORIENTES, tras la marcha de ESNAIDER al REAL MADRID EL REAL ZARAGOZA contrató a un jovencisímo jugador procendente del ALBACETE se pagó por el la cantidad de 300 millones de pts 500.000 Euros, siendo traspasado dos temporadas después al REAL MADRID por el triple de esta cantidad, Después de atiborrarse del éxito de PARIS se inicia una suave decadencia.

 


Estamos en la TEMPORADA 1995/96. ZARAGOZA entera se relamía, la RECOPA desprendia un aroma del triunfo rotundo de un equipo de una generación, de una ciudad, de ARAGON entero, se hablaba más en estos momentos de acometer a la conquista de la liga, de ser uno de los grandes, pero hubo que conformarse solo con eso con los sueños de aspirar a mayores metas. Ya comenzó mal la temporada al fijarse el MADRID en ESNAIDER, como el ”crak” para reforzar a su equipo, cosa que no fue de la manera que habían previsto. La marcha del GARDEL del gol la suplió un joven jugador y muy prometedor que alimentaria la tesis anterior , goles , goles y posterior venta. También llegaron jugadores como DANI , PAQUI , y BERTI , un jugador de gran talento , pero caprichoso y sinadaptarse a su nuevo equipo. En invierno vinieron dos jugadores ARGENTINOS , ” avioncito” RAMBERT que solo voló el día de su debut frente al VALLADOLID en una tarde infernal de frío y niebla , para no volar más ni por alto ni por bajo y el rostro más celebrado y todo un lujo por la banda izquierda y una aspiración continua de VICTOR FERNANDEZ , GUSTAVO LOPEZ

La temporada discurrió vaporosa , la reedición de la temporada pasada la abortó el DEPORTIVO DE LA CORUÑA , en unos cuartos de final insípidos y aburrido en los deos encuentros hasta la saciedad , la eliminación dio la sensación de que el éxito se había agotado , en la liga no se tenia una regularidad continua sin acceder en ningún momento a los puestos principales. Se jugó la SUPERCOPA DE EUROPA frente al AJAX holandes empatando en el partido de ida jugado aquí 1-1 y perdiendo el de vuelta por 4-0 , no teniendo ni una sola oportunidad pero no por el juego de nuestro equipo si no por el nefasto arbitraje que sufrimos en tierras holandesas , pues se le dio al entonces campeón de EUROPA todo un ”baño” de juego , siendo contra arrestado por la actuacción de dichos ”individuos’

En la liga se terminó en un más que discreto décimo tercer puesto con 48 puntos , tras jugarse 42 encuentros ( en esta temporada se ”probó” a jugar con 22 equipos en primera división) , con 11 victorias , 15 empates y 16 derrotas , con 51 goles a favor y 59 en contra
siendo los jugadores habituales los siguientes
JUANMI
BESLSUÉ , AGUADO , CÁCERES , SOLANA
NAYIN , POYET , OSCAR .C , ARAGON
DANI , MORIENTES
siendo también importantes jugadores como
CUARTERO , GARCIA SAN JUAN , GUSTAVO LOPEZ , GAY , BERTI , PARDEZ , HIGUERA
terminamos deseando que sea este fin de semana muy especial y sigamos muy vivos

 

 


TEMPORADA 1996/1997

Podemos llamarla como en final de un ciclo. La destitución de VICTOR FERNANDEZ y la muerte de ALFONSO SOLANS SERRANO, clausuran una etapa gloriosa y los resultados acentúan el declive. El final de esta etapa esplendorosa comienza a principios de temporada con la salida de jugadores como ANDONI CEDRÚN y ”EL NEGRO” CÁCERES , siguiendo al finalizar la dicha temporada jugadores como PARDEZA , HIGUERA , y NAYIN , los héroes de PARIS , ya eran mito y leyenda en la historia de nuestro club y el mes de noviembre también fue muy azaroso por dos causas bien distintas pero muy relacionadas con nuestra historia.


La primera fue la destitución de VICTOR FERNANDEZ el 7 de noviembre devorado por los resultados y el paso del tiempo, se decía adiós a uno de los ciclos ma´s brillantes de la historia de nuestro equipo tanto por resultados la RECOPA DE EUROPA, UNA COPA DEL REY Y OTRA FINAL JUGADA, como por juego desplegado, vistoso alegre y goleador. Bañado en lágrimas se despidió del REAL ZARAGOZA después de un encuentro de copa jugado en IRUN en copa , a la sustitución le siguió una agria polémica con la cuestión del finiquito del entrenador tanto se tensaron las relaciones que se rompieron las relaciones entre el entrenador y ALFONSO SOLANS SOLANS , por aquel entonces vicepresidente del club a VICTOR FERNANDEZ le sustituyó el uruguayo VICTOR ESPÁRRAGO, no rescatando en absoluto al equipo en los resultados ni en el juego llevándolo al finalizar la primer vuelta a puestos de descenso entonces se llamó a el bombero del club LUIS COSTA , que supo salvarlo de un desastre total al que iba encaminado nuestro equipo…

A las añadidas despedidas de varios jugadores esta temporada significando el final de una etapa gloriosa que casualmente ayer hizo 17 años del máximo triunfo conseguido por nuestro equipo hay que añadir la de GUSTAVO POYET , todo fuerza pundonor y valentía. En el mismo mes de la salida de VICTOR FERNANDEZ , tuvo un hecho luctuoso el fallecimiento del presidente y mayor accionista del club ALFONSO SOLANS SOLANS siendo el único presidente fallecido en funciones, su funeral acogió a altos mandos del fútbol español y a toda clase política de nuestra región. Se marchaba el emblemático hombre que reencarno la reconversión institucional del REAL ZARAGOZA con su trasformación en sociedad anónima deportiva

La temporada transcurrió más con un descenso en juego y resultados que hizo peligrar el mantenimiento en primera división , suerte a la llegada de LUIS COSTA que pudo enderezar la dinámica en la que se estaba envolviendo el club
se terminó en el puesto decimocuarto con 50 puntos tras 42 encuentros jugados con 12 victorias 14 empates y 16 derrotas con 58 goles a favor y 56 en contra siendo los jugadores más habituales esta temporada

 

JUANMI
BELSUÉ , AGUADO , GILMAR , SOLANA
POYET , ARAGON , GARITANO , KILY GONZALEZ
GUSTAVO LOPEZ , y MORIENTES

siendo jugadores importantes también
CUARTERO , SOLER , POYET , GARCIA SANJUAN , RADIMOV , NAYIN DANI , HIGUERA

 

Olvidaba uno de los l hechos más impactantes de la temporada habiendo otras anécdotas, uno de los mayores escandalosos arbitrajes de la temporada se produjo el 29 de septiembre en la ROMAREDA , con el árbitro de fútbol MEJUTO GONZALEZ a instancias de su juez de linea RAFAEL GUERRERO , pitó un penalti en contra del ZARAGOZA , con la famosa frase de ”a sido el 6 penalti y expulsión” otra anécdota es la consecución del gol 2000 , conseguido por GUSTAVO POYET , y el encuentro jugado en SAN MANES donde se convirtió en una batalla donde se lanzó un petardo en la grada sur que hirió al portero zaragocista en aquel encuentro KONRAD , y el enfrrentamiento a puñetazos entre KILI GONZALEZ , y LIZARANZU

 

 

 


TEMPORADA 1997/1998

 

En la fotografía está el que fue por entonces el mayor fichaje de la historia de nuestro club , se llegaron a pagar 800 millones de pts casi 5 millones de € , por ”EL TORO” ACUÑA , un jugador que vino para sustituir a GUSTAVO POYET. Este fue un año de una transición tranquila anodina insulsa hasta la saciedad , después de haber conseguido salvar al equipo en la temporada anterior LUIS COSTA , siguió al frente del equipo , tras haberlo pillado en un momento muy delicado después de la etapa gloriosa por la cual habían transcurrido los últimos años.

Un ejemplo diáfano de la temporada lo representaba su tabla goeladora y de goleadores siendo ANDER GARITANO con 7 goles su máximo goleador , y consiguiendo la mayoría de falta o penaltis , siguiéndole KILY GONZALEZ , y los delanteros de aquella temporada solamente sumaron 10 goles 5 YORDI , 4 JAMELI , y 1 PIER , siendo sancionado este jugador en la segunda jornada de liga con 6 partidos y eso añadido a la presión de tener que sustituir a FERNANDO MORIENTES hizo que la ansiedad le pudiese durante toda temporada llegando a sospesar incluso en su retirada

En esta temporada se terminó en el puesto decimotercero con 48 puntos tras 38 encuentros jugados con 45 goles a favor y 53 en contra con 12 victorias , 12 empates , y 14 derrotas , teniendo esta temporada como jugadores habituales a los siguientes
JUANMI
BELSUÉ , AGUADO , GILMAR , SUNDGERN
ACUÑA , JOSÉ IGNACIO , ARAGON KYLI GONZALEZ
JAMELI y PIER

siendo también otros destacados como
CUARTERO , SOLER , GARITANO , RADIMOV , GARCIA SANJUAN , GUSTAVO LOPEZ YORDI

 

 


TEMPORADA 1998/1999

 

Estamos ante una breve etapa de nuestro club que estuvo dirigida por el técnico vasco CHECHU ROJO. Después de un periodo largo y agrio a la deriva, ALFONSO SOLANS encomendó la dirección del equipo a CHECHU ROJO. Se queria recuperar el terreno perdido enderezar un poco el rumbo descendente que se había encaminado en los últimos tiempos y devolver a LA ROMAREDA un poco de alegría a los seguidores zaragocistas.

El nuevo técnico pronto imprimió al equipo un estilo propio configurando un bloque que ofreció su mejor versión en la temporada siguiente, en el primer año no se pasó de un discreto noveno puesto y a pesar de todo comenzó desde muy pronto una relación de ”amor odio” entre el técnico y la afición de LA ROMAREDA , pues a pesar de los jugadores que tenia su juego no pasaba de ser gris y discreto a pesar de tener jugadores de la talla ACUÑA, KILI GONZALEZ , GUSTAVO LOPEZ y la contratación de un sensacional jugador venido de los paises del este de EUROPA SAVO MILÓSEVIC.

El fundamento de el juego del técnico vasco fue la fortaleza defensiva , perforar la portería de nuestro equipo era sumamente complicado siendo su portero JUANMI quien ofreció su mejor versión llegando incluso a alcanzar la internacionalidad , y el defensa central PACO JÉMEZ , llegando a ser uno de los habituales de el seleccionador por aquel tiempo , JOSÉ ANTONIO CAMACHO haciendo con AGUADO una pareja de centrales de los de mayor consistencia de la competición aquellos años

 

 

El gran ”culpable” de los triunfos de estas dos temporadas fue este hombre SAVO MILÓSEVIC, siendo la referencia ofensiva del equipo construido por CHECHU ROJO el SERVIO completó dos temporadas soberbias, convirtiéndose su máximo goleador y un especialista en desarmar a las defensas rivales , su incontrolable fútbol de espaldas y sus salidas insospechadas movimientos que ejecutaba y su gran movilidad habilitaban la incorporación de jugadores desde la segunda línea.

La figura de MILÓSEVIC era fundamental para el fútbol directo que había dispuesto su técnico , aquel ZARAGOZA atacaba con una enorme verticalidad y rapidez con los mediapuntas MARCOS VALES , GUSTAVO LOPEZ , KILI GONZALEZ , y cuando el equipo se adelantaba en el marcador ya era muy difícil que perdiese el encuentro. A pesar de los buenos resultados el juego no comulgaba con el buen gusto de la afición zaragocista y se tenia por costumbre oir muy a menudo y muchas veces el grito de ”CHECHU VETE YA” quedando demostrado que la afición zaragocista no solo quería aparte de resultados ver buen fútbol. Al final se consiguió que el equipo tuviese un carácter competitivo y aguerrido un ZARAGOZA difícil de vencer

en esta temporada se terminó en noveno lugar con 57 puntos en 38 encuentros jugados con 16 victorias , 9 empates y 13 derrotas con 57 goles a favor y 46 en contra
siendo los jugadores habituales esta temporada los siguientes
JUANMI
PABLO , PACO , AGUADO , SUNDGERN
MARCOS VALES , ACUÑA , ARAGON , KILI GONZALEZ
GUSTAVO LOPEZ , SAVO MILÓSEVIC
siendo jugadores destacados otros como
CUARTERO , GILMAR , GARITANO , JOSÉ IGNACIO , LUIS HELGUERA , RADIMOV , JAMELI

Antes de terminar hay una cosa que se habló muy poco y desde aquel año prácticamente ha desaparecido el puesto de lateral derecho , sin saber ni como ni el porqué ALBERTO BELSUÉ fue apartado del equipo por el entranador.

 


TEMPORADA 1999/2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
' ' |